domingo 23, junio 2024

La Reserva Comunal Asháninka cuenta con nuevo plan maestro

Documento aprobado por el Sernanp aplica al periodo 2024 – 2028. Esta Área Natural Protegida (ANP) se ubica entre las regiones Junín y Cusco

| Fecha:

La Reserva Comunal Asháninka cuenta con un nuevo plan maestro. Este nuevo documento de planificación de más alto nivel corresponde al periodo 2024 – 2028. La disposición sobre esta Área Natural Protegida (ANP) fue dispuesta por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La aplicación de esta medida se dio con la aprobación de la Resolución Presidencial N° 000012-2024-SERNANP/J-SGD. Dicha norma fue publicada hoy por el diario oficial El Peruano. Esta fue suscrita por José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Sernanp.

Se dicta, también, que la Jefatura de la Reserva Comunal Asháninka debe velar por la implementación del referido plan maestro. Asimismo, la norma ratifica la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka (RCA) aprobada mediante Resolución Presidencial N° 239-2012-SERNANP.

Reserva Comunal Asháninka con nuevo plan maestro
Foto: Servindi

Se añade que el plan maestro fue elaborado bajo las disposiciones complementarias al Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas en materia de planes maestros aprobadas mediante Resolución Presidencial N° 202-2021-SERNANP. Además, fue validado por la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del ANP y el Ecoasháninka. También fue sustentado ante la Alta Dirección del Sernanp.

Reserva Comunal

El pasado 14 de enero la RCA cumplió 21 años de creación. Posee 184 468.38 hectáreas. Comprende parte de los distritos Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín, y Pichari, en la provincia La Convención, región Cusco.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados