sábado 22, junio 2024

La primera película animada con impacto positivo del mundo es peruana

| Fecha:

LIMA. La donación de créditos de carbono de parte de Bosques Amazónicos (BAM) fue uno de los insumos clave para que la película peruana “Milagros: una osa extraordinaria” sea certificada como la primera película con impacto positivo a nivel mundial por parte de Green Initiative. Entrega del certificado se realizó en ceremonia especial.

Para realizar el film se ejecutaron acciones de reducción de emisiones para minimizar al máximo su huella de carbono. En ese sentido, de modo inmediato las emisiones residuales fueron compensadas a través de créditos de carbono proporcionados por BAM. Esto se dio gracias a uno de sus proyectos de conservación de bosques que implementan en la región Madre de Dios.

“Nuestros procesos de hacer cine han cambiado”

José Koechlin de Inkaterra. (Foto: Nassim Mubarak)

Durante el encuentro, José Koechlin, presidente de Inkaterra y de la Cámara Nacional de Turismo, resaltó el hecho de que este tipo de producciones sirvan para crear conciencia en los niños a través de acciones demostradas por Milagros, protagonista de la película. Luego, hizo un llamado a la unión para hacer lo posible con el fin de mitigar los problemas que afronta el Perú.

A su turno, Eduardo Schuldt, director de la película, dijo que esta producción tomó dos años de trabajo, pues hacer una película de animación es como una maratón. Recordó que la difusión del “trailer” tuvo una “respuesta maravillosa, pues no se había visto este nivel de imagen hace mucho tiempo”. Resaltó que “esto no es un mérito nuestro, sino de todos los que están acá”.

Reconoció que el apoyo de la empresa privada al cine no se suele ve a este nivel. Refirió que con el film “hemos aprendido a manejar el tema del carbón. Esta película no solo es cero carbono, sino climate positive. (…) Además, nuestros procesos han cambiado y esperamos que para el de otras películas también cambien”. Agradeció a las empresas que apoyaron esta producción ya que fue por ellas que “esto es posible”.

“Un nuevo estándar en la historia del cine mundial”

Por su parte, Tatiana Luiz, representante de The Green Iniciative en Latinoamérica, destacó la certificación de la película “Milagros: una osa extraordinaria” como la primera película animada con impacto positivo del mundo. Añadió que esta producción es 100% peruana y que cumplió los estándares internacionales de sostenibilidad certificados por las Naciones Unidas. Resaltó que con esas medidas “hoy podemos celebrar un nuevo estándar en la historia del cine mundial”. Citó que el proceso para esta certificación tuvo tres etapas:

-Cálculo detallado de emisiones de carbono: Las emisiones de carbono generadas en la producción del film fueron calculadas. Este análisis fue revisado y reconocido con la máxima distinción por las Naciones Unidas.

-Mitigación de la huella de carbono: Con medidas de reducción de emisiones se buscó minimizar la huella de carbono del film. Las emisiones residuales fueron compensadas con créditos de carbono facilitados por Bosques Amazónicos (BAM) con un proyecto de conservación de bosques en Madre de Dios.

-Restauración ecológica: Se fijó la meta de plantar 700 árboles nativos capaces de capturar 2500 toneladas de carbono y generar beneficios a la biodiversidad. Esta se hizo gracias al proyecto “Forest Friends” en Perú, ejecutada por la Asociación Inkaterra en Madre de Dios. Hasta la fecha se han plantado 750 árboles.

En tanto, Hernán Garrido-Lecca, escritor y productor de la película citada y CEO de Chaska Entertainment, saludó a las empresas que apoyaron la realización de la película. Luego, relató cómo fue que decidió escribir la historia del film. Esto partió de una propuesta de la Sociedad Zoológica de Fráncfort para hacer una película sobre las vivencias de una osa de anteojos que sobrevivió a un accidente aéreo en la selva peruana.

Además del film, se lanzará un libro y un coloreable.

Recordó que primero escribió un libro sobre esta historia tras aceptar la propuesta. Resaltó que “debemos repensar la manera de hacer cine” y consideró que desde la industria del entretenimiento también se pueden cambiar las cosas. Con ello se puede “contribuir a mejorar el medio ambiente”, sentenció.

Milagros: Una osa extraordinaria

  • El film se estrenará en cines el próximo 27 de julio.
  • Este se basa en el libro de Hernán Garrido-Lecca (cuyo nombre se tomó para la película) y que recibió el prestigioso Premio Nacional Ambiental en 2014.
  • El film transmite un mensaje que promueve la restauración ecológica a través una historia que mezcla diversión y entretenimiento para grandes y chicos.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados