sábado 15, junio 2024

La Libertad: Productores reciben semillas de alto valor de variedad de papa Chugayna

| Fecha:

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) puso a disposición de pequeños y medianos productores de la región La Libertad semillas certificadas de la variedad de papa INIA 333 Chugayna. Esto con el fin de potenciar la competitividad agrícola.

La ceremonia de entrega fue presidida por el jefe nacional de INIA-MIDAGRI, Jorge Ganosa, quien aseveró que este material genético permitirá reducir los índices de pérdidas del cultivo por plagas y enfermedades. “Esta variedad generará mayores ingresos económicos a los productores”, acotó.

Por su alto valor genético, INIA 333 Chugayna ofrece un rendimiento de 47 toneladas por hectárea. Además, que por su sistema de reproducción vegetativa (propagación clonal), garantiza en un 100% su estabilidad. Esto favorecerá la economía del productor.

También esta variedad puede alcanzar su nivel de cosecha entre 110 y 130 días, además de generar materia seca en un 21%. Así mismo, INIA 333 Chugayna ofrece la capacidad de tolerar a las principales plagas y enfermedades, así como una adaptabilidad a situaciones de lluvia y riego en pisos de hasta 4 msnm.

Esta variedad es ideal para la actividad culinaria en consumo de estado fresco pues el tubérculo tiene forma ovalada, ojos pocos profundos y pulpa de color crema con buena textura. Tiene un tamaño de 5.96 cm, con desviación estándar de 0.07 y coeficiente de variabilidad de 1.19% en la primera campaña.

De esta forma, esta variedad de papa es en una buena alternativa para que los pequeños y medianos productores de esta zona puedan, no solo incrementar el rendimiento de sus hectáreas, sino que además obtengan frutos de alta calidad y con cualidades para la producción de derivados.

En el Perú las bajas temperaturas y heladas de las zonas altoandinas son factores que contribuyen a la pérdida del cultivo hasta en un 100%. Las áreas productoras de papa sometidas al régimen de lluvias que en estos últimos años presenta grandes oscilaciones. Chugayna tiene cualidades que la hacen resistente a estos tipos de clima.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados