sábado 22, junio 2024

La Libertad: Gobierno de Canadá obtiene la buena pro para realizar la III etapa de Chavimochic

| Fecha:

En la culminación del proyecto se invertirán más de 750 millones de dólares.

Después de una espera de 7 años, la noticia llega como un triunfo para los 2 millones de liberteños. En una sesión del Consejo de Ministros, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció que el gobierno de Canadá se adjudicó la responsabilidad de culminar la presa Palo Redondo como parte integral de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.

El premier explicó que durante la sesión, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, reveló que al mediodía se abrieron los sobres para determinar qué gobierno se encargaría de continuar las obras, y Canadá fue seleccionado para esta tan esperada responsabilidad por los liberteños.

III etapa Chavimochic

«Chavimochic sí va. Como dice la Presidenta de la República, somos un gobierno de hechos y no palabras. Esto significa que se va a poner en marcha un proyecto donde se va a invertir más de 750 millones de dólares, que va a beneficiar a miles de familias y pobladores del norte del Perú», mencionó Otárola.

La visita de la presidenta Dina Boluarte a La Libertad está prevista para las próximas semanas, marcando el inicio oficial de este significativo proyecto que generará miles de puestos de trabajo en la región.

Impuso económico

El gobernador César Acuña Peralta expresó su satisfacción por los resultados y destacó que este logro representa un gran avance para la culminación de la presa Palo Redondo, que actualmente se encuentra en un 70 % de avance, así como la tercera línea de Sifón Virú. Estas acciones se ven como un impulso vital para la reactivación económica regional y el bienestar de toda La Libertad.

Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, estimó que las obras físicas deberían iniciar en el segundo semestre de este año. «Lo que sigue ahora es que se publique un decreto supremo autorizando la firma del contrato de Gobierno a Gobierno entre Perú y Canadá. Y luego se tiene que definir los términos contractuales. Con eso se prevé que las obras inicien el segundo semestre del 2023″, explicó.

Beneficios

La reactivación de Chavimochic III promete importantes beneficios para la región, incluyendo la generación de 140 mil empleos, la ampliación de 30 mil hectáreas de la frontera agrícola, y aportará 1,500 millones de dólares en divisas para el país.

Finalmente, Cabrera indicó que el Gobierno Regional de La Libertad se encargará de los estudios y la ejecución del canal Madre, consolidando así el compromiso local en el desarrollo de esta crucial iniciativa que impactará positivamente en la economía y la calidad de vida de la región.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados