domingo 03, diciembre 2023

La Libertad: General PNP declarará como investigado por muerte de joven en Chao

Fecha:

El director de la III Macrorregión Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, fue citado por la Fiscalía para declarar en calidad de investigado por la muerte de Nixón Sánchez Huaynacary, en Chao. El joven de 23 años falleció durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en la provincia de Virú el pasado 20 de enero.

“Reprográmese la declaración del investigado Augusto Javier Ríos Tiravanti, para el día 16 de mayo, a las 14:00 horas, vía la plataforma de google meet, en presencia de su abogado defensor”, se lee en la citación fiscal.

Según el certificado de necropsia emitido por la División Médico Legal II La Libertad, Sánchez Huaynacari murió por “traumatismo abdominal abierto y herida perforante por PAF”.

Aunque Ríos ha asegurado que fue citado como testigo, el documento del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (EFICAVIP) lo desmiente, pues indica que fue citado como investigado.

Junto a él, también son investigados el jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad, Javier Méndez Yupanqui, y el comisario de Virú, Juan Konga Carreño. La investigación ha sido declarada compleja y culminaría el 7 de noviembre.

Los tres oficiales han sido denunciados como presuntos autores mediatos del delito de homicidio calificado por la muerte de Nixon Sánchez Huaynacari. La declaración del comisario Konga también se programó para este lunes, y deberá acudir con su abogado defensor.

Nixon Sánchez, natural de Loreto, viajó hasta Virú para trabajar en una empresa agroindustrial. Dejó una niña en orfandad.

El plan operativo

La investigación de esta muerte está a cargo de la fiscal Mirela Coronel Molero, quien pidió al General PNP Augusto Ríos conocer los planes operativos y sus anexos empleados en el distrito de Chao, caso contrario será denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad.

Además, se solicitado que remitan el acta de necropsia practicada a Segundo Nixon Sánchez, así como el protocolo de necropsia y otros documentos que obren en su poder.

La muerte de Nixon Sánchez Huaynacari ha sido uno de los hechos más polémicos durante las protestas en la provincia de Virú, y la Fiscalía ha decidido investigar exhaustivamente el caso para determinar las responsabilidades.

Lee la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados