martes 25, junio 2024

La inteligencia artificial llega a los campos de banano de exportación en Piura

| Fecha:

El banano orgánico otorga grandes beneficios, sin embargo, también registra pérdidas por la presencia de plagas. Por ello, agricultores de la Asociación Asprobo de Morropón, con el apoyo de ingenieros de la Universidad de Piura (Udep) e investigadores de la Universidad de Surrey, de Inglaterra, pusieron en marcha el programa “Transformación digital del sector agroindustrial aplicado al banano orgánico”.

Este tiene como objetivo desarrollar un conjunto de aplicaciones de internet, accesibles, de bajo costo y de bajo consumo, que realicen un monitoreo de las variables más importantes que afectan el desarrollo normal de las plantaciones de banano.

Hay que recordar que “el Perú cubre el 3 % del consumo de banano orgánico en el mundo, y Piura es el cuarto productor de este fruto en todo el país”, señaló José Manrique, investigador y coordinador del proyecto.

Manrique también explicó que, hasta el momento, y con ayuda del programa instalado, se ha hecho posible la predicción del comportamiento de trips, un insecto que causa la plaga de mancha roja, que destruye hasta el 40% de los sembríos.

“Para el desarrollo del proyecto se instaló una red de sensores con tecnología IoT, que permitió recopilar información en tiempo real y diseñar modelos de predicción, basados en inteligencia artificial, con el fin de mejorar la productividad en las parcelas de banano orgánico”, explicó.

Lee la nota original aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados