sábado 22, junio 2024

“La idea es ganar el primer puesto en el October Big Day”

Afirmó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, en entrevista para Inforegión al precisar el reto que tiene nuestro país en esta competición de observación de aves

| Fecha:

Mañana se celebra el October Big Day y ante dicho evento “la idea es que lleguemos a ganar el primer puesto”. Esto precisó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, en entrevista para Inforegión. Añadió que para que el Perú alcance dicha meta es necesario sumar esfuerzos de instituciones, así como de la población en general.

Importancia del “October Big Day”

Este es un evento creado por el Laboratorio de Cornell para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias. Es así que durante el 24 de octubre, observadores de aves de todo el mundo se unen para contar y monitorear las poblaciones de aves.

La observación y contabilidad de aves “para el Perú es sumamente importante pues somos un país megadiverso. Esto es importante de resaltar ya que es un recurso turístico más y un orgullo para todos los peruanos”, sostuvo Burns.

Asimismo, remarcó que el “October Big Day” se da en un momento propicio en nuestro país. Y es que es en esta época del año “cuando llegan las aves migratorias al Perú. La idea es que nosotros lleguemos a ganar el primer puesto”.

“Esto es de la mayor importancia porque mueve un mercado turístico grande. Parte del atractivo turístico es que la gente pueda visibilizar las diferentes especies de aves. Eso forma parte del encanto de una visita”, resaltó.

Añadió que nuestro país participa en dos eventos de esta categoría a nivel anual. “Uno se hace en mayo y el otro se celebra en octubre. Hemos ocupado siempre los primeros puestos porque tenemos una amplia variedad de aves”, manifestó.

Alianzas institucionales para tentar el primer puesto

Burns afirmó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo desarrolla acciones con otras entidades para articular la participación peruana en el evento. De esta manera se suman esfuerzos con Promperú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Además, una entidad aliada en este esfuerzo es la Marina de Guerra del Perú. A ello se añaden los consejos regionales de Turismo. También destacó la labor de un grupo de ornitólogos que trabajan en el Club de Observadores de Aves del Perú, entre otras entidades.

¿Cómo participar?

Para ello cualquier persona debe ingresar sus datos en la plataforma eBird. Esta le servirá para que luego pueda subir y registrar las fotos de aves que haya visto. Esto solo podrá realzarse durante las 24 horas del próximo 14 de octubre. Para participar no es necesario estar lejos de tu casa o ser un experto en cuanto a las especies de aves.

Nuestra entrevistada consideró que “es importante que la población nos ayude a registrar estas aves”. Se trata de un insumo capital para tentar el liderazgo en este evento mundial. “Este es un trabajo de familia, de escuelas, de universidades, donde se aprende de lo que el Perú ofrece en su geografía y biodiversidad”, afirmó.

“La idea es ganar el primer puesto en el October Big Day”
Foto: Sernanp

Hay espacios a los que la población puede acudir para reunirse con otras personas y participar. Al respecto, citó al refugio de vida silvestre de los Pantanos de Villa. A este se suman varias áreas naturales protegidas. Citó la Reserva Natural de Paracas, la Reserva Nacional de Salina y Aguada Blanca. También el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional del Manu, etc.

Recordó que entre las zonas privilegiadas de avistamiento de aves está el corredor turístico del norte que abarca desde los bosques secos que van desde Tumbes hasta Trujillo. Además, citó el corredor que va a la zona de San Martín, entre otros.

No queda más que añadir que mañana se concretará una jornada más del October Big Day, en el cual nuestro país podrá tentar el liderazgo en el avistamiento de aves. Llegar a ser el número uno está en nuestras manos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados