viernes 14, junio 2024

La ganadería regenerativa: Un enfoque sostenible para el cambio climático en la agricultura

En respuesta a los desafíos planteados por el cambio climático, Perú está abrazando la ganadería regenerativa como una solución innovadora y sostenible para su sector agropecuario.

| Fecha:

Entre 2012 y 2020, la región Madre de Dios fue testigo de un aumento dramático del 280% en tierras dedicadas a la ganadería, pasando de aproximadamente 69 mil a más de 193 mil hectáreas. Este incremento, impulsado por la migración de la ganadería debido a la degradación del suelo en los pastizales altoandinos, plantea una seria amenaza para la Amazonía.

Para contrarrestar esta tendencia preocupante, la sociedad civil formó la Alianza para una Ganadería Regenerativa en la Amazonía (AGRAP) hace un año. Se centra en mejorar la calidad y sostenibilidad de la ganadería, promoviendo prácticas regenerativas y una producción libre de deforestación.

Además, la AGRAP fomenta la colaboración entre la academia y los centros de investigación para impulsar la ganadería sostenible en la Amazonía peruana.

«Hace 4 años descubrimos que Colombia practica ganadería regenerativa con resultados muy positivos en suelos amazónicos altamente degradados y en Perú aún no se realizaban este tipo de acciones. Vimos una oportunidad única y la pusimos en marcha. Hoy más de 220 personas se han capacitado e implementan buenas prácticas en sus predios», mencionó Nelson Gutiérrez, gerente de Bosques y Asuntos Indígenas de WWF Perú.

Resultados positivos y compromiso académico

Los resultados preliminares son alentadores. La regeneración natural del bosque y la coexistencia de pastizales con árboles, que proporcionan sombra al ganado están siendo observados en el campo.

Además, la academia está comprometida en esta iniciativa, explorando indicadores sociales, económicos y ambientales que demuestren la sostenibilidad de la ganadería regenerativa.

La colaboración entre científicos de reconocidas universidades es fundamental para impulsar este cambio. Foto: Difusión.
La colaboración entre científicos de reconocidas universidades es fundamental para impulsar este cambio. (Foto: WWF)

Un llamado a la acción

La doctora María Helena Souza de Abreu, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, enfatiza la importancia de priorizar la recuperación de suelos y pasturas degradadas mediante un enfoque sostenible y regenerativo.

La AGRAP cuenta con la participación de destacados expertos de instituciones como la Open University, la Universidad de Madre de Dios (UNAMAD), la Universidad de San Martín, la Universidad Amazonas, la Universidad Nacional de la Selva y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados