La Conferencia de la Biodiversidad de la ONU (COP16) recibirá este año una impactante instalación artística del renombrado Benjamin Von Wong. Bajo el nombre “Jenga de la Biodiversidad”, la escultura de 6.4 metros de altura simboliza la fragilidad de los ecosistemas del planeta, en un llamado a la acción urgente para evitar su colapso. Del 21 de octubre al 1 de noviembre, la obra se exhibirá en la entrada de la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali.
La instalación, que parece estar a punto de desmoronarse, refleja la interconexión entre los seres humanos y la naturaleza. “Espero crear un símbolo para la biodiversidad que todos puedan usar para comprender la situación precaria en la que se encuentra la humanidad”, expresó Von Wong, conocido por su activismo artístico. Este Jenga gigante servirá como metáfora de cómo la pérdida de cada elemento natural impacta la estabilidad de nuestro entorno.
Mantenimiento del equilibrio ecológico
Von Wong, quien ha ganado notoriedad por sus instalaciones que denuncian la crisis ambiental, estará en Cali desde el 28 de septiembre para supervisar el montaje de su obra. El artista contará con la colaboración de los locales Raizha Guzmán, Sasha Herrera y Milton Duarte, además de la participación de más de 200 estudiantes de colegios públicos de la ciudad. El Jenga no solo será un símbolo temporal de la COP16. Tras el evento, se instalará de forma permanente en el Jardín Botánico de Cali.
El diseño de la escultura se basa en el popular juego Jenga, creado por la diseñadora Leslie Scott en la década de 1970, y cuya dinámica implica el delicado equilibrio de bloques apilados. En la obra de Von Wong, se utiliza como una metáfora de la fragilidad de los ecosistemas: a medida que se retira cada «bloque», la torre se vuelve más inestable, ilustrando cómo la pérdida de biodiversidad debilita las bases de la vida en la Tierra.
Esta instalación tiene un poderoso mensaje: cada especie, cada hábitat cuenta en el mantenimiento del equilibrio ecológico. La obra invita a reflexionar sobre la importancia de preservar la biodiversidad y evitar un punto crítico irreversible. Como señaló Von Wong: “Esta torre no es un símbolo de desesperanza, sino de esperanza, para mostrar las muchas oportunidades que tenemos para restaurar nuestros ecosistemas y salvarnos a nosotros mismos”.
Primer crédito de biodiversidad marina
SeaTrees, una organización sin fines de lucro que colabora con Von Wong en este proyecto, también aprovechará el evento para presentar el primer crédito de biodiversidad marina del mundo. Kevin Whilden, cofundador y director ejecutivo de la organización, explicó: “En la COP-16, anunciaremos nuestros proyectos de restauración de biodiversidad basados en la ciencia, en colaboración con la Institución Scripps de Oceanografía. El proyecto Jenga de la Biodiversidad llamará la atención sobre el papel vital del océano en la biodiversidad y la regulación climática”.