domingo 16, junio 2024

“La conducta machista ha sido fuerte en las zonas altoandinas. En mi provincia se sigue notando”

En el Día Internacional de la Mujer, la consejera de la provincia de Yarowilca, Diana Isla, señaló que la presencia de la mujer aumenta en el ámbito político. 

| Fecha:

Huánuco. En entrevista para Inforegión, Diana Isla, consejera de la provincia de Yarowilca, en la región Huánuco, expuso el rol que cumple la mujer en la sociedad. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y compartimos las reflexiones que la funcionaria formuló al respecto.

Citó que actualmente la participación de la mujer en los espacios políticos de su provincia se incrementa. Un ejemplo de ello, es la presencia de mujeres jóvenes en el Consejo Regional de Huánuco. Varias proceden del entorno agrícola o son amas de casa. Consideró que la sociedad, en general, debe valorar a cada mujer por el esfuerzo que realiza en el día a día.

“No solamente cumplimos labores como mamá, sino también como mujer, estudiante o trabajadora. Cumplimos un rol múltiple”, sostuvo Isla Esteban.

“La conducta machista ha sido fuerte en las zonas altoandinas. En mi provincia se sigue notando ”
La mujer acrecienta su participación en muchos ámbitos de nuestra sociedad. (Foto: Foncodes)

Obstáculo: El machismo

Isla Esteban consideró que este desempeño creciente de la mujer tiene sus obstáculos. “La presencia de una conducta machista ha sido fuerte en las zonas altoandinas. Incluso en mi provincia se sigue notando”, refirió. Ante ello las mujeres no decaen, pues cada vez más son las que destacan en los ámbitos donde se desempeñan, refirió.

Para esta servidora, el machismo debe ser erradicado. Sostuvo que “ahora ya no es que detrás de un buen hombre, está una buena mujer. No. Sino que, al lado de un buen hombre, está una buena mujer para que ambos puedan salir adelante”.

Valorar a la mujer

“La mayor reflexión es que valoremos a la mujer y a su esfuerzo. Valoremos esas ganas que siempre ha tenido de ser el soporte más que todo de la familia. Y también hay que valorar las ganas que tiene de salir adelante y de no quedarse”, consideró.

Resaltó que poco a poco la presencia de la mujer en el ámbito político, social y empresarial seguirá en aumento. Expresó sus felicitaciones a todas las mujeres huanuqueñas por el Día Internacional de la Mujer.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados