domingo 23, junio 2024

Koshi Kené: Un viaje al cosmos amazónico shipibo-konibo

Artistas inaugurarán esta exposición colectiva de arte que invita a adentrarse en la riqueza de la cosmovisión amazónica. La artista Olinda Silvano y el curador de la muestra, Alfredo Villar, dan mayores detalles.

| Fecha:

El próximo martes 7 de mayo, la sede Lima Centro del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), se sumergirá en las profundidades del arte amazónico con la apertura de la muestra Koshi Kené (‘El poder del kené’). Esta instalación de arte contemporáneo shipibo-konibo, bajo la curaduría de Alfredo Villar, destaca la milenaria tradición del kené.

El kené, que significa ‘diseño’ en shipibo-konibo, es una expresión de arte tradicional de esta comunidad caracterizada por patrones geométricos sistematizados. Desde su uso en la pintura corporal hasta su presencia en tejidos, madera y cerámica, el kené forma parte integral de la vida cotidiana y la rica expresión cultural del pueblo shipibo-konibo. 

La instalación artística ‘Koshi Kené’ fue nominada para representar al Perú en la prestigiosa Bienal de Venecia 2024. En una competencia reñida, logró empatar en el primer lugar junto al proyecto ‘Cosmic Traces’ del reconocido fotógrafo Roberto Huarcaya. Aunque finalmente obtuvo el segundo puesto tras una segunda votación decisiva, llegar a esta etapa final en un evento de arte tan relevante es un reconocimiento al arte amazónico y a la historia de los pueblos indígenas, que han sido históricamente marginados.

Un recorrido inmersivo en la sabiduría ancestral

La muestra propone un recorrido inmersivo a través de un laberinto con forma de ronin (‘serpiente’) que busca emular la experiencia visionaria de consumir plantas maestras o navegar los ríos amazónicos. «Expresará el viaje de estar dentro de un kené, inmerso en la piel de un ronin, experimentando una mareación similar a lo que sucede al consumir una planta maestra», compartió Alfredo Villar, curador de la exposición, con Inforegión.

Participan en esta producción colectiva los destacados artistas Olinda Silvano, Harry Chávez y las Mujeres Muralistas Soi Noma. «Es un proceso muy interesante donde lo colectivo se vuelve uno solo. Distintas personas podemos lograr una comunicación, un encuentro, mediante el arte y hablar un lenguaje común. El Koshi Kené es eso», enfatizó Villar, resaltando el poder político del arte indígena en este tipo de obras colaborativas.

II-KOSHI-KENE--Un-viaje-al-cosmos-amazonico-shipibo-konibo.webp
La exposición es el resultado de una colaboración que involucró a un equipo de casi 20 personas en todo el proceso creativo. (Foto: Sadith Silvano)

Cosmos amazónico

«Los colores que verán representan nuestra Amazonía: los tonos de los animales, el guacamayo, las plantas silvestres, la fauna, los diseños de los peces», destacó Olinda Silvano, en entrevista con Inforegión. Al describir la inspiración detrás de la muestra, detalló su conexión con el cosmos amazónico y las profundas memorias ancestrales que la alimentan.

“Desde niñita, hemos sido curados con las plantas. El maestro chamán coloca una corona invisible sobre su nieta o sobrina, brindándole así fuerza, energía, sanación y curación. Estas plantas son nuestra farmacia escondida en la selva», subrayó Silvano.

La exposición ‘Koshi Kené’ es el resultado de una colaboración que involucró a un equipo de casi 20 personas en todo el proceso creativo. Es una oportunidad única para adentrarse en la riqueza cultural y espiritual de la Amazonía peruana.

La inauguración se realizará este martes 7 de mayo a las 12:00 p.m. en Jr. Cusco N° 446, dirección de la sede de Lima Centro Icpna. 

III-KOSHI-KENE--Un-viaje-al-cosmos-amazonico-shipibo-konibo.webp
‘Koshi Kené’ es una oportunidad única para adentrarse en la riqueza cultural y espiritual de la Amazonía peruana. (Foto: Sadith Silvano)

Conoce a los artistas

Olinda Silvano, maestra del kené, fue honrada en 2018 como Personalidad Meritoria de la Cultura. Su arte también ha trascendido fronteras, al ser exhibido en la muestra  muestra Amazonía: un Hub de BioCreatividad (USA), el Museo de Antropología de Vancouver (Canadá), ARCOMadrid 2019 (España), entre otros. En 2023, la revista Forbes la incluyó entre las 50 mujeres peruanas más influyentes del año. 

El colectivo Soi Noma, compuesto por mujeres shipibo-konibo residentes en Cantagallo, Lima, surgió como respuesta a la pandemia. En este grupo, donde también forma parte Olinda Silvano, el muralismo urbano es su expresión principal para elevar su voz y expresar sus identidades y luchas. Han expuesto su trabajo en Pinta PArC 2024.

Completa esta inmersión en el mundo shipibo el artista Harry Chávez, reconocido por explorar el universo mítico y simbólico de las culturas milenarias. Su obra, que fusiona el arte prehispánico con la cosmovisión andino-amazónica del Perú, fue galardonada con varios premios y exhibida en diversas ciudades del Perú y el extranjero.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados