lunes 15, julio 2024

Piden renuncia de Omar Landeo por ausencia en mesa de trabajo

| Fecha:

El pasado 8 de marzo, se desarrolló en Lima, una nueva mesa de trabajo en torno al conflicto limítrofe que enfrenta a las regiones Junín y Cusco por la defensa de sus territorios.

Este encuentro reunió a autoridades regionales, alcaldes distritales y líderes de las comunidades nativas de ambas regiones, quienes expusieron sus posiciones respecto a los proyectos de Ley n.° 5261 y n.° 5262. Ambos proyectos buscan la creación de los distritos de Río Ene y Tambo del Ene, respectivamente.

Piden renuncia de Omar Landeo

Sin embargo, los presentes lamentaron la ausencia de Omar Landeo, secretario de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Su participación era fundamental para esclarecer los puntos limítrofes entre ambas regiones, bajo la interpretación técnica de la Ley de Demarcación y Ordenamiento Territorial.

Junín y Cusco: Piden renuncia del funcionario Omar Landeo por ausencia en mesa de trabajo
El encuentro reunió a autoridades regionales, alcaldes distritales y líderes de las comunidades nativas de Junín y Cusco. (Foto: Facebook Waldemar Rojas)

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, pidió la carta de renuncia del funcionario, considerándolo una falta de respeto para las autoridades indígenas, que llegaron desde sus comunidades para resolver este conflicto.

Además, lo responsabilizó de que la Ley de Demarcación y Ordenamiento Territorial no tenga resultados desde su promulgación. “(…) desde el año 2007, nuestra patria sigue teniendo el 95% de su territorio sin tener el saneamiento de sus límites. Ningún conflicto territorial ha sido resuelto”, manifestó.

Controversia

El presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Alejandro Cavero, respaldó el pedido de las autoridades de Cusco. Enfatizó la falta de voluntad de la PCM por darle solución a este conflicto. Señaló que el funcionario no prioriza la demanda de las autoridades, que esperan por más de 10 años la delimitación de sus territorios. 

Por su parte, Edgar Reymundo, congresista que representa a la región Junín, indicó que la renuncia de Omar Landeo podría generar conflictos políticos, que retrasarían las propuestas para la creación de los distritos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados