martes 18, junio 2024

Junín: Recuperan cuerpos de comuneros asesinados por Sendero Luminoso en Satipo

Familiares de las once víctimas recibieron acompañamiento psicosocial y apoyo material y logístico de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Minjusdh

| Fecha:

En la región Junín se recuperan cuerpos de once comuneros asesinados por Sendero Luminoso en 1992. Es así que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Dgbpd), participó en la exhumación y recuperación de estos restos óseos pertenecientes al caso de la Comunidad Nativa Monterrico, en Satipo.

Cabe citar que la Dgbpd y el Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público han realizado esta intervención conjunta, como parte del proceso de investigación humanitaria que busca identificar los restos de las víctimas.

La diligencia se realizó en el cementerio de la Comunidad Nativa Monterrico, en Satipo, región Junín. Fue así que el pasado mes de junio se exhumaron siete cuerpos y el reciente mes de octubre se logró recuperar los cuatro cuerpos restantes.

Junín: Recuperan cuerpos de comuneros asesinados por Sendero Luminoso en Satipo
Foto: Minjusdh

En las diligencias participaron los familiares de las víctimas. Ellos recibieron el acompañamiento psicosocial y apoyo material y logístico brindado por la Dgbpd, que también brindó el acompañamiento técnico a la diligencia.

Caso Monterrico

El 6 de julio de 1992, alrededor de 20 miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso ingresaron al centro poblado de Monterrico, distrito y provincia de Satipo, región Junín, según los familiares de las víctimas. Ellos se hicieron pasar como ronderos de la zona del Perené, añadieron.

De las once personas asesinadas, seis eran integrantes de la familia Rojas Reyes y tres eran integrantes de la familia Armas Estrada. Asimismo, siete víctimas eran adultos -una mujer en estado de gestación – y tres eran niños.

Los fallecidos fueron trasladados al cementerio de la Comunidad Nativa de Monterrico para ser enterrados con ayuda de las rondas campesinas de los centros poblados de El Milagro, San José de Marankiari, comunidad nativa de San Pascual, Bajo Maranquiari, Centro Paureli y Santo Domingo de Marankiari. Asi lo aseguraron algunas autoridades de Monterrico.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados