domingo 23, junio 2024

Junín: Mujeres amazónicas fortalecen su liderazgo en talleres de empoderamiento

Representantes indígenas reflexionaron sobre las brechas de género y la discriminación.

| Fecha:

La provincia de Satipo, en la región Junín, fue escenario para el encuentro de 38 mujeres de diversas organizaciones indígenas de la región de la selva central. El evento se realizó con el objetivo de fortalecer sus capacidades en defensa del bien común y avanzar hacia una participación política más activa. 

Organizado por Grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático-Perú, en alianza con las instituciones Flora Tristán y Espace Femmes International (EFI), este encuentro se realizó los días 15 y 16 de abril. 

Durante los dos días, las participantes se congregaron en talleres diseñados para empoderarlas en la defensa de sus derechos y en la articulación de demandas locales. Yanet Velasco, miembro del Consejo Directivo de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) resaltó la importancia de esta iniciativa para las mujeres indígenas y destacó que «es un paso necesario hacia el reconocimiento y la protección de nuestros derechos».

Junín: Mujeres amazónicas fortalecen su liderazgo en talleres de empoderamiento
38 mujeres de diversas organizaciones indígenas participaron en los talleres. (Foto: Ricardo Mendoza)

Primera sesión: Cuerpo y Territorio

Como parte del proyecto «Acceso a la Justicia Ambiental y Climática para Mujeres Amazónicas y Andinas del Perú», este primer encuentro forma parte de un proceso formativo que se desarrollará en tres fases anuales.

La primera fase estuvo dirigida exclusivamente a las mujeres y buscó fortalecer sus capacidades y conocimientos. En las siguientes se espera involucrar a líderes de organizaciones mixtas y trabajar en la incidencia ante las autoridades para la protección de los derechos de las mujeres indígenas.

En este primer módulo, denominado Cuerpo y Territorio, las participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las brechas de género y la discriminación. Las siguientes sesiones se realizarán en el transcurso de este año, en las regiones de Cusco y Ayacucho.

Participación política de las mujeres

Norma Canales, responsable temática e integrante del Grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático-Perú, destacó la importancia de contar con mujeres empoderadas. Asimismo, señaló que deben ser escuchadas por el Estado y las empresas, para que se reconozcan y respeten sus derechos.

La especialista enfatizó que solo la unidad entre mujeres indígenas logrará cambios significativos en la sociedad y el respeto a sus comunidades. «La hermandad y la fraternidad son fundamentales en este proceso», mencionó. 

Junín: Mujeres amazónicas fortalecen su liderazgo en talleres de empoderamiento
Las participantes fueron empoderadas en la defensa de sus derechos y en la articulación de demandas locales. (Foto: Ricardo Mendoza)

Resaltó la respuesta de la convocatoria y que la participación de representantes mujeres es el resultado del respaldo de sus organizaciones. «Esperamos que las mujeres se mantengan en este camino y comprendan la importancia de su participación en la defensa de sus derechos», expresó.

Sobre el proyecto

El proyecto tiene como finalidad promocionar el liderazgo femenino y la defensa de los derechos de las mujeres indígenas en la Amazonía y los Andes del Perú. Su propósito es crear un escenario  donde las comunidades nativas se comprometan a respetar los derechos de las mujeres y fomenten su inclusión en los procesos políticos. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados