sábado 22, junio 2024

Junín: La provincia de Satipo festejó 59° aniversario a lo grande

Varias actividades resaltaron la riqueza de recursos que posee la provincia.

| Fecha:

La provincia juninense de Satipo celebró a lo grande el 59° aniversario de su creación política. Esta jurisdicción -ubicada en el ámbito del Vraem- fue creada un 26 de marzo de 1965, mediante Ley n°. 15481. La efeméride movilizó a las autoridades locales y la población para realizar actividades alusivas a la fecha.

Para conocer más sobre el sentir local de este aniversario, Inforegión entrevistó a Milton Cahuana, regidor de la provincia de Satipo. El recordó que antes de ser provincia, Satipo era un distrito de la provincia de Jauja. “Ahora somos provincia y tenemos nuestros nueve distritos. El último en crearse fue Vizcatán del Ene”, precisó.

Actividades celebradas

Cahuana comentó que se realizaron actividades que revaloraron la riqueza natural, social e histórica de Satipo. Entre ellas citó las de corte gastronómico como la elaboración de la Causa de Pituca más grande de la selva central. La gestión edil actual promueve la revaloración de este insumo local, subrayó.

Junín: La provincia de Satipo festejó 59° aniversario a lo grande
La pesca del paco fue otra de las actividades realizadas. (Foto: Municipalidad Provincial de Satipo)

También se realizó la pesca de paco con atarraya, donde más de 650 ciudadanos acudieron a pescar, citó. Además de diversas ferias gastronómicas que se organizaron en la ciudad. En tanto, se desarrollaron concursos de danzas, tiro con flechas y visitas a cataratas locales. 

Cahuana añadió que las actividades se empalmaron con las que se realizan por Semana Santa. Entre ellas, se hizo una peregrinación al cerro Satélite el viernes 29. Asimismo, la Iglesia Católica implementó recorridos por estas fechas para incentivar la fe entre la comunidad y visitantes.

Junín: La provincia de Satipo festejó 59° aniversario a lo grande
Peregrinación al cerro Satélite durante el Viernes Santo. (Foto: Municipalidad Provincial de Satipo)

Retos de desarrollo para Satipo

Llegar a los 59 años de creación implica una reflexión de lo hecho y sobre lo que falta realizar. Al respecto, Cahuana mencionó que la gestión edil implementa acciones a favor de las personas con discapacidad. 

En ello se tiene particular atención en los niños y niñas especiales. Esto comprende la instalación de comedores populares para atender a esta población vulnerable.

Además, se proyecta ejecutar construcciones como el Palacio Municipal, el estadio local y la explanada del emprendedor. Sobre esta última, dijo que se trata de una medida orientada a ordenar el comercio callejero. Añadió que se implementarán acciones para reforzar la seguridad ciudadana.

Datos

La provincia de Satipo es la más grande de las nueve que integran la región Junín. Tiene 19 219.48 km². Posee nueve distritos: Satipo, Mazamari, Coriviali, Pampa Hermosa, Llaylla, Pangoa, Río Negro, Río Tambo, y Vizcatán del Ene. 

Satipo es un destino privilegiado al poseer cataratas de gran belleza. Entre las más conocidas están la Tina de Piedra, el Arcoiris y el Velo de la Novia. A ello se añade que los visitantes pueden tener una experiencia vivencial alojándose en locales instalados en las comunidades nativas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados