spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Junín: Instalan mesa regional para proteger a defensores ambientales de la selva central

Organizaciones indígenas y entidades estatales han constituido una mesa regional que busca salvaguardar a defensores de derechos humanos.

| Fecha:

En un esfuerzo conjunto, autoridades y organizaciones constituyeron una ‘Mesa regional de Junín para la protección de las personas defensoras de derechos humanos’, este 25 de marzo en la provincia de Satipo, región Junín. Se espera que la instancia interinstitucional adopte medidas y coordinaciones para proteger a quienes defienden el ambiente frente a actividades ilegales como la tala ilegal, el narcotráfico, el tráfico de tierras, la minería ilegal, entre otras.

Esta iniciativa surge como parte de una estrategia territorial y descentralizada que busca facilitar la coordinación entre el gobierno nacional, regional, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas. 

En diálogo con Inforegión, Teddy Sinacay, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), expresó su esperanza de que esta mesa genere resultados efectivos, que permitan recuperar la confianza en las autoridades y el acceso a la justicia. 

«El Estado debe prestar atención a los graves riesgos que enfrentamos los líderes y dirigentes de nuestras comunidades indígenas al defender nuestros territorios. Con esta mesa, buscamos establecer un trabajo articulado para que, en caso de amenaza, seamos atendidos y escuchados, permitiéndonos tomar medidas preventivas», destacó.

Con esta iniciativa se busca contribuir de manera efectiva a la prevención, atención y seguimiento de las situaciones de riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en la selva central, así como al desarrollo de un trabajo interinstitucional eficaz para brindarles protección.

Junin--Instalan-mesa-interinstitucional-para-proteger-a-defensores-ambientales-III.webp
Esta mesa interinstitucional facilitará la adopción de medidas y coordinaciones para proteger a defensoras y defensores ambientales de la selva central. (Foto: CARE)

Sobre la conformación de la Mesa 

Se acordó constituir la mesa con la co-presidencia del Viceministerio de Derechos Humanos y el Gobierno Regional de Junín. La secretaría técnica estará a cargo de la Sub Gerencia de Población y Pueblos Originarios de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín.

Como miembros tendrá a representantes de los ministerios de Justicia, Interior, Ambiente, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Agrario. Así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a la Autoridad Nacional del Agua, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y al Ejército del Perú.

Asimismo, participarán representantes del Gobierno Regional de Junín, la Defensoría del Pueblo de Junín, el Ministerio Público de Selva Central, el Poder Judicial de Selva Central, la Región Policial de Junín, el Frente Policial VRAEM, la Prefectura Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Satipo. 

Es representación de las organizaciones indígenas, se sumarán la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de la Selva Central (Ornasec), la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ceconsec, la Central Asháninka del Río Tambo (CART) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

La mesa regional contará con el apoyo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Misión Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Perú.

Cabe resaltar que esta mesa pudo ser constituida en la ciudad de Satipo, gracias a los esfuerzos de incidencia de la CARE y el apoyo de DAR.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados