sábado 15, junio 2024

Junín: Empoderan a mujeres indígenas en la toma de decisiones

Taller tuvo como objetivo fortalecer la participación de las mujeres en las organizaciones regionales.

| Fecha:

31 mujeres indígenas de 11 organizaciones de la selva central fueron empoderadas para asumir responsabilidades en los espacios de decisión. Esta capacitación fue a través del taller «Fortalecimiento de la participación de las mujeres en las organizaciones regionales», desarrollado durante tres días consecutivos en la ciudad de Satipo, región Junín.

Las lideresas indígenas forman parte de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), organismo regional adscrito a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Ese ente alberga a los pueblos asháninkas, matsiguenga, nomatsigenga, yanesha, kakinte y asheninka. 

En total participaron 31 mujeres indígenas de 11 organizaciones de la selva central.
En total participaron 31 mujeres indígenas de 11 organizaciones de la selva central.

Participación de mujeres indígenas

El evento buscó dialogar sobre el movimiento indígena y la importancia de la estructura orgánica de la Aidesep. También se tocó el tema de la participación política de las mujeres, principalmente reflexionando sobre los derechos colectivos y territoriales.

La actividad contó con la participaron de Teresita Antazú, vocal de la Aidesep y responsable del Programa Mujer Indígena; Janeth Velazco, dirigente de ARPI SC y CARE; Teddy Sinacay, dirigente de Ceconsec y ARPI SC; Dina Mariluz Vargas, representante del municipio de Río Tambo; así como la responsable del Programa Mujer en ARPI- SC, Abelinda Sinacay.

En el taller se habló sobre la participación política de las mujeres.
En el taller se habló sobre la participación política de las mujeres.

Participantes

En este encuentro de tres días, participaron mujeres indígenas de las federaciones de la Organización Asháninka del Río Apurímac, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, Central Asháninka de Río Ene, Federación Ashaninka del Río Ene, FECONABAP, OPIYAT, ANAP, KANUJA, UNAY, ODPK y CONAVAMSAT, que forman parte de las bases de la organización regional ARPI – SC.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados