jueves 13, junio 2024

Junín: Desarticulan organización criminal “Los Intocables de la Selva Central”

| Fecha:

En la región Junín desarticulan organización criminal denominada “Los Intocables de la Selva Central”. Esto se logró en un megaoperativo denominado “Tempestad 2023”, ejecutado de manera simultánea en distintas partes de la región mencionada.

Fue así que con un gran despliegue de policías y fiscales, el personal desplazado pudo detener a 31 presuntos integrantes de la organización criminal mencionada.

La agrupación delictiva se dedicaba desde el 2018 a usurpar terrenos del Estado y de privados para luego lotizarlos y venderlos desde S/5 mil, según las investigaciones preliminares. Además, “los Intocables de la Selva Central” operarían bajo la fachada de un sindicato de construcción civil del distrito de Pichanaqui.

En el megaoperativo participaron 187 policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), así como de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior. También estuvieron presentes en las intervenciones 38 fiscales de Lima, Huancayo y Pichanaqui.

De los 31 detenidos, 28 fueron capturados en cumplimiento a una resolución judicial y tres fueron intervenidos en flagrancia. Otro de los miembros de la organización criminal falleció en un enfrentamiento armado con los efectivos de la Policía Nacional.

Estas personas estarían implicadas en los delitos de usurpación agravada, extorsión, tenencia ilegal y tráfico de armas de fuego, homicidio, cohecho y organización criminal.

También se decomisaron siete armas de fuego, que serían utilizadas por los detenidos para usurpar los terrenos de manera violenta. Además, se incautaron nueve vehículos y un total de S/65 mil en efectivo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados