martes 18, junio 2024

Junín declarado en emergencia por intensas lluvias

Distrito de Río Tambo entre los 66 distritos afectados

| Fecha:

El Poder Ejecutivo bajo Decreto Supremo Nº 027-2024-PCM declaró el estado de emergencia en 15 regiones del país, a consecuencia de las intensas lluvias registradas los últimos días a nivel nacional.  En la región Junín, 4 provincias acatarán las nuevas medidas impuestas por 60 días.

El decreto señala la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación, es decir, las acciones de los Gobiernos regionales podrán ser modificadas, según las necesidades que se vayan presentando y serán sustentadas en estudios técnicos con las entidades correspondientes.

Emergencia en la selva central

El distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, es el único de la selva central considerado en la lista. Esto se debe a que la zona viene presentando constantes emergencias en comunidades nativas y centros poblados. Las inundaciones y deslizamientos están dejando a las familias en una situación altamente vulnerable.

La medida también señala la disposición de bienes que se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la Ley Nº 30498, como medicamentos, vacunas, equipos médicos. Asimismo, se dispone de alimentos, bebidas, útiles de aseo y prendas de vestir. Del mismo modo, con maquinarias, artículos y materiales de construcción, entre otros.

Junín declarado en emergencia por intensas lluvias
Reportes de inundaciones en Vizcatán del Ene, (Foto: Defensa Civil)

Comunidades afectadas

Las lluvias en el distrito de Río Tambo ocasionaron inundaciones en las comunidades nativas de Quempiri, Pampa Hermosa y Yoyato, afectando a 300 familias y dejando daños en las viviendas. También inundaciones que podrían convertirse en focos de insalubridad.

En el distrito de Vizcatán del Ene, también se han reportado emergencias frente a las inundaciones afectando gravemente los centros educativos del lugar, según la última alerta de Defensa Civil en la zona.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados