martes 28, mayo 2024

Junín creará una área de protección para conservar al mono choro de cola amarilla

La directora ejecutiva de Yunkawasi, Fanny Cornejo, resaltó los proyectos de conservación que se implementarán en la futura Área de Conservación Regional (ACR) 'San Cristóbal de Pucutá’

| Fecha:

La conservación del mono choro cola amarilla, y otras especies, tendrá un impulso con la creación de la nueva Área de Conservación Regional (ACR) ‘San Cristóbal de Pucutá’. La iniciativa cuenta con el impulso del Gobierno Regional de Junín, así como de otras entidades.

El proceso de creación de esta ACR implica un área de 52 mil hectáreas en la región Junín. En su territorio se protegerá al mono choro de cola amarilla, la biodiversidad de la zona y a las fuentes de agua de las partes altas. Estas abastecen a localidades como Pichanaqui, Mazamari y Perené.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, Inforegión entrevistó a la directora ejecutiva de Yunkawasi, Fanny Cornejo.

Proyectos de conservación

Cornejo recordó que el proyecto nace en el 2018, cuando Yunkawasi y aliados, encontraron una población aislada del mono choro de cola amarilla en la región Junín. Una especie que solo había sido avistada hasta la región Huánuco. En general, esta especie vive más al norte. Es decir, en las regiones Amazonas y San Martín. Resaltó que los ejemplares hallados en Junín tienen “las cejitas un poquito más blancas, más intensas, que las poblaciones del norte del país”.

Para conservar a esta población de monos choro de cola amarilla se estima realizar entradas en campo. Asimismo, comprobar si también habitan en el Bosque de Protección Pui Pui, que es adyacente a la futura ACR. “Una vez que podamos tener esta información en localidades específicas, podremos comenzar a trabajar con una estrategia de monitoreo de la especie”, anunció Cornejo.

Junín creará una área de protección para la conservación del mono choro de cola amarilla
Foto: Gerson Ferrer – Yunkawasi.

También se construirá un plan de monitoreo que comprenda a las aves de la zona para conocer sus “tendencias poblacionales”. Muchas de ellas son endémicas. Cornejo resaltó que conservar este espacio promoverá la mitigación de los efectos del cambio climático. Esto se tiene en cuenta debido a que la zona andina es sensible al cambio de temperatura que se presenta actualmente. Añadió que en la zona también habita el oso andino.

“Hay que destacar la confluencia del valor cultural con el valor biológico. Por eso, además, deseamos que también (que esta ACR) sea reconocida como zona de agrobiodiversidad. Aquí las comunidades de pueblos originarios trabajan durante siglos en la domesticación de papas nativas. Entonces acá tenemos la presencia de cientos de variedades de estas. Incluso muchas no han sido documentadas”, resaltó.

Voluntades que se unen

Cornejo destacó el compromiso del Gobierno Regional de Junín en la creación de la nueva ACR. Añadió que este es el segundo año de trabajo para que se haga realidad. Aparte de Yunkawasi, la iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Junín creará una área de protección para la conservación del mono choro de cola amarilla
Foto: Jessica Contreras – Yunkawasi

Esta convergencia de voluntades se da en un año (2024), en que se conmemoran los 50 años del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla, remarcó Cornejo. “No hay mejor forma de celebrarlo que con todos esos compromisos que está adquiriendo el Gobierno Regional de Junín con las comunidades para poder promover un espacio adicional para la protección de esta especie”, refirió.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados