jueves 13, junio 2024

Juliaca: Manifestantes irrumpen en desfile militar y protestan por fallecidos

| Fecha:

Representantes de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero y docentes del SUTE de la zona norte de la región Puno irrumpieron y protestaron durante el desfile cívico militar que se llevó a cabo este miércoles en la emblemática Plaza de Armas de Juliaca.

Clamando justicia, los manifestantes exigieron a la Policía y las Fuerzas Armadas esclarecer la muerte de al menos 18 ciudadanos. En medio de una gresca, la Policía intervino y desalojó al grupo de manifestantes, lo que generó momentos de tensión.

Tras el desfile militar, los maestros del Sute, quienes primeramente fueron impedidos de ingresar a la plaza, realizaron una singular marcha pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, y además cuestionaron el desarrollo de la actividad.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, recomendó a la Cuarta Brigada de Montaña de Puno cancelar el concurso de batallones escolares durante el desfile militar, teniendo en cuenta que la Ugel suspendió el desfile escolar.

“A fin de evitar exponer a riesgo a los estudiantes, lo recomendable es que evalúe dicha actividad y de ser el caso lo puedan suspender. Porque innecesariamente podemos generar tensión”, manifestó Ticona.

Asimismo, respaldó la protesta en el desfile militar de Juliaca, argumentando que es justificable el sentir de la población que está de luto,La herida está abierta, cada institución debe contextualizar sus actividades”, señaló.

Finalmente, manifestó que la Defensoría del Pueblo desde el 27 de julio estará monitoreando las protestas que se ha anunciado en el ámbito de la región, para evitar lamentables hechos como los ocurridos en enero.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados