miércoles 19, junio 2024

Jóvenes líderes indígenas proponen medidas para el futuro de sus comunidades

Un grupo de jóvenes indígenas, que participan del programa Conectando Culturas, plantea cinco puntos importantes para velar por el futuro de sus comunidades.

| Fecha:

TINGO MARÍA. Un grupo de jóvenes líderes indígenas de la Amazonía peruana expresaron sus preocupaciones y presentaron diversas propuestas para el futuro de sus comunidades. Estas inquietudes y planteamientos, que se resumen en cinco puntos que abarcan desde el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la protección inmediata de los bosques y la seguridad jurídica de sus territorios, fueron compartidos durante el foro ‘Jóvenes por el Desarrollo de la Amazonía, en el marco de la Expoamazónica 2023, celebrada del 21 al 24 de setiembre, en la ciudad de Tingo María, región Huánuco.

Dentro de las propuestas planteadas, se incluye la consolidación de la Educación Intercultural Bilingüe con el objetivo de preservar la cosmovisión, tradiciones y prácticas ancestrales de los pueblos originarios, promoviendo una convivencia armoniosa con el entorno natural. Además, se busca fortalecer las habilidades sociales de quienes habitan en las zonas forestales, especialmente las mujeres, fomentando la igualdad de oportunidades.

Otras propuestas son la promoción de actividades económicas sostenibles y un estilo de vida en sintonía con la naturaleza, así como la seguridad jurídica de los territorios indígenas para preservar las tradiciones, buenas prácticas y calidad de vida de los pueblos amazónicos. Por último, el  fortalecimiento de la gobernabilidad de las naciones indígenas, para que articuladamente con el Estado en sus diferentes niveles y sectores se promueva el desarrollo integral de las poblaciones y el buen uso del territorio.

Jóvenes líderes indígenas expusieron propuestas para conservar los bosques y el desarrollo de sus comunidades (foto: FCDS-Facebook).
Jóvenes líderes indígenas expusieron propuestas para conservar los bosques y el desarrollo de sus comunidades (foto: FCDS-Facebook).

Pérdida de la identidad cultural

Danitza Cenepo Tapullima, de 23 años, perteneciente al pueblo Kichwa, en la región San Martín, expresó su preocupación acerca de cómo el Estado parece haber abandonado a los pueblos originarios, al no proporcionar apoyo para garantizar la seguridad jurídica de sus territorios.

“Nuestros territorios son invadidos por empresas ilegales y también por el Estado, que no nos facilita tener una seguridad jurídica”, acotó. Enfatizó que las comunidades nativas tienen la capacidad de conservar y vigilar sus territorios de manera sostenible. Cenepo es secretaria de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (Fepikbhsam).

Por su parte, Lissy Mendoza Sandy, de 20 años, del pueblo kukama kukamiria, en la región Loreto, destacó que su proyecto es revitalizar las lenguas originarias como parte de la identidad cultural, “que se está perdiendo entre los jóvenes”.

“Los habitantes de las comunidades también tenemos que ver con la problemática de la pérdida de los bosques y esto tiene que ver con la pérdida de nuestra identidad, pues se dejan de practicar prácticas culturales, la reciprocidad que se transmite de generación en generación y el respeto por los bosques, porque son nuestra sostenibilidad». Mendoza Sandy es estudiante del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap).

A la izquierda, Lissy Mendoza Sandy. A la derecha, Danitza Cenepo Tapullima (foto: Inforegión).
A la izquierda, Lissy Mendoza Sandy. A la derecha, Danitza Cenepo Tapullima (foto: Inforegión).

Protección de las mujeres indígenas

«Debido a la discriminación que sufrimos como pueblos indígenas, muchos niños se avergüenzan de su cultura y ya no quieren identificarse con ella. Como jóvenes indígenas de nueva generación queremos recuperar nuestra identidad cultural, promover la cosmovisión indígena y seguir viviendo bajo nuestros valores. Sin embargo, también estamos luchando por los derechos de las mujeres, que muchas veces  son vulneradas», añadió Mendoza.

Al respecto, Cenepo comentó que las mujeres indígenas kichwa, en la región San Martín, elaboraron un protocolo intercultural “para prevenir, atender y coordinar la atención contra la violencia hacia las mujeres o grupos familiares” en diferentes comunidades nativas.

Intercambio cultural

Tanto Danitza como Lissy viajaron recientemente a Estados Unidos como parte de un intercambio cultural con comunidades indígenas de ese país, promovido por el programa Conectando Culturas, iniciativa impulsada por la Embajada de los Estados Unidos, el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), la universidad Wake Forest, Usaid, entre otros.

Junto con otros cinco jóvenes de las etnias yagua, wampís, harakbut y asháninka, asistieron a conversatorios en la universidad Wake Forest, en el estado de Carolina del Norte, con estudiantes de la escuela de Divinidad, y con el pueblo originario cherokee.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados