domingo 16, junio 2024

Jóvenes carpinteros y talladores de Pucallpa presentes en la Expoamazónica

Ellos integran el proyecto Artesanos Don Bosco de Pucallpa, iniciativa que brinda formación totalmente gratuita a jóvenes con pasión por el arte y ganas de emprender un negocio propio de madera, respetando al medio ambiente.

| Fecha:

Este año el proyecto Artesanos Don Bosco de Pucallpa, una iniciativa que promueve el trabajo de jóvenes carpinteros y talladores entre 26 y 19 años que salieron de la escuela de tallado «Don Bosco» de Neshuya, Ucayali, participarán por quinta vez consecutiva en la Expoamazónica.

Esto con la finalidad de exhibir sus piezas únicas de madera elaboradas por 13 maestros artesanos, con el apoyo del Gobierno Regional de Ucayali. Entre estas se pueden encontrar muebles para decorar el ambiente del hogar para uso interior y exterior.

Desde hace siete años, Gabriele Bovi trabaja como voluntario en el proyecto y actualmente está a cargo del área de ventas, diseño y logística de la iniciativa, cuya misión es ofrecer una formación gratuita por cinco años a jóvenes interesados en el arte del tallado y, por ende, facilitar su ingreso al mercado. 

Jóvenes en la Expoamazónica

“La idea es darles una oportunidad de trabajo honrada, es decir, que puedan ganar lo justo y que no sean explotados afuera. Nosotros tenemos que ver cómo conseguimos clientes para poder permitir que a estos jóvenes no les falte el trabajo, explica Bovi. 

Jóvenes artesanos y talladores del proyecto Don Bosco, presente en la Expoamazónica 2023
Jóvenes artesanos y talladores del proyecto Don Bosco, presente en la Expoamazónica 2023

Asimismo, se busca que los jóvenes artesanos cuenten con las herramientas necesarias para que puedan trabajar de manera autónoma en el futuro, manteniendo los términos legales. 

La idea es que ellos, poco a poco, puedan manejar todo y que sea algo netamente de los chicos, ese el objetivo final. Por ello, apuntamos a que mejoren aún más la calidad de los productos y así tengan muy buenas referencias en todo el Perú. Tratamos de adquirir madera que tenga todos los documentos que nos puedan certificar su origen legal y tratamos de no trabajar con especies bajo una excesiva presión extractiva, como el cedro y el tornillo”, precisó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados