spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

José Nieto, jefe del Sernanp, recibe importante premio mundial de conservación ambiental

Labor de Nieto Navarrete fue reconocida con el Premio Bruno H. Schubert, en el marco de los Frankfurt Conservation Awards.

| Fecha:

La labor de José Nieto Navarrete, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), fue reconocida en los Frankfurt Conservation Awards. Esto son los premios ambientales organizados por la Fundación Bruno H. Schubert, creada por la Frankfurt Zoological Society (FZS), organización internacional de conservación con sede en Frankfurt, Alemania.

Desde 1983, y cada dos años, la Fundación Bruno H. Schubert, celebra los Frankfurt Conservation Awards para honrar y promover los logros científicos y de conservación ambiental. Jacques-Yves Cousteau (1983), Edward O Wilson (1996) y el profesor Klaus Töpfer (2002) son algunos de los emblemáticos ganadores del premio.

“Necesitamos ayuda desde todos los frentes posibles”

En su discurso de agradecimiento, Nieto Navarrete refirió que el ser humano se ha constituido en el “peor enemigo” de la naturaleza. “Hemos devastado en algunos miles de años, lo que el planeta tardo millones de años en construir. Pero aún no es tarde, y tenemos que asumir la responsabilidad de proteger lo que queda y de revertir en lo posible, el daño causado”.

Añadió que el Perú no está ajeno a esta realidad y que su gran biodiversidad está amenazada por las economías ilegales cuya implementación involucra a varios países. “Esta batalla no la ganaremos combatiendo solo en el campo, no podemos dejar solos a nuestros guardaparques, a los pueblos indígenas quienes arriesgando sus vidas hacen todo lo posible por evitar el avance de estas organizaciones criminales. Necesitamos ayuda desde todos los frentes posibles”, resaltó.

También consideró que otro reto es gestionar adecuadamente los beneficios que las labores de conservación generan en las poblaciones que viven dentro o cerca de áreas naturales protegidas. “Las políticas de desarrollo de un país, de una comunidad, no tienen por qué estar reñidas con la conservación y sostenibilidad de nuestras áreas protegidas”, remarcó.

José Nieto, jefe del Sernanp, recibe importante premio de conservación ambiental
José Nieto Navarrete. Foto: Sernanp

Datos

José Nieto es cusqueño. Tiene más de 17 años de experiencia en gestión de áreas naturales protegidas, planificación, gestión integral del territorio, manejo sostenible de recursos naturales y turismo. Además, posee un amplio conocimiento en ejecución de proyectos de cooperación internacional. Así como en trabajo con comunidades campesinas, nativas, organizaciones locales y gestión con enfoque intercultural en Sitios de Patrimonio Mundial Mixto (Cultural y Natural) y Reservas de Biosfera.

El galardón entregado al jefe del Sernanp se realizó hoy, 6 de noviembre, en una ceremonia virtual desarrollada en la ciudad alemana de Frankfurt.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados