domingo 14, julio 2024

Jerakana: Voces de estudiantes asháninkas que resuenan en la Amazonía

El proyecto Jerakana busca transformar la educación intercultural a través de la radio comunitaria y la creación de podcasts. Busca empoderar a jóvenes asháninkas del río Ene y promover la equidad de género.

| Fecha:

Jerakana, que significa Aquí Estoy en asháninka, es un proyecto educativo liderado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE). La iniciativa articula innovación, tecnología y comunicación para generar aprendizajes fuera del aula. Inició en 2022 con el equipamiento en dos centros educativos de las comunidades nativas de la cuenca del río Ene.

La iniciativa ofreció una serie de talleres a los estudiantes de la ‘Secundaria con Residencia Estudiantil Potsoteni’ y la ‘Institución Educativa Yaviro’ en las comunidades de Potsoteni y Yaviro. Estos talleres enseñaron sobre las radios comunitarias y la creación de podcasts, permitiendo a los estudiantes convertirse en creadores de sus propias historias.

Un contexto desafiante

Jerakana surge en respuesta a la situación educativa de las comunidades asháninkas del río Ene, caracterizada por un bajo rendimiento y falta de infraestructura. Según la Evaluación Censal de Estudiantes del 2018, estas comunidades se encuentran entre las de menor rendimiento a nivel nacional. 

Jerakana: Voces de estudiantes asháninkas que resuenan en la Amazonía
La iniciativaI inició en 2022 y buscar generar aprendizajes fuera del aula. (Foto: CARE)

Desde su implementación, Jerakana potenció el aprendizaje de estudiantes asháninkas, usando medios audiovisuales y fortaleciendo competencias comunicativas, reflexivas y críticas. «Gracias a Jerakana puedo expresarme sin tener miedo», comparte Antony Chávez, estudiante de Potsoteni. 

Los talleres permitieron superar barreras culturales y de género, pues promovieron el liderazgo de las estudiantes mujeres. «En la cultura asháninka, las mujeres crecen con la idea de responder sólo a las labores del hogar, y muchas no continúan sus estudios superiores», explica Jenry León Chinchilla, coordinador de educación de CARE.

Transformar la educación

En 2024, de los estudiantes que participaron en el proyecto y que en su momento estaban en los últimos años de secundaria, cinco están cursando estudios superiores en universidades e institutos de Lima, Mazamari y Satipo. Al respecto, Andrea Iroba, una estudiante de Potsoteni, destacó que Jerakana le abrió oportunidades educativas y ahora está lista para enfrentar desafíos como ingresar a la universidad.

“El reto a mediano y largo plazo de Jerakana es que los estudiantes que culminen el colegio en la cuenca del río Ene cuenten con las competencias educativas y comunicativas necesarias para acceder y culminar una carrera superior técnica o universitaria en la ciudad”, menciona León Chinchilla. 

Jerakana: Voces de estudiantes asháninkas que resuenan en la Amazonía
Los talleres permitieron superar barreras culturales y de género. (Foto: CARE)

Retos a futuro

Jerakana inició con el financiamiento de Cultural Survival y tiene como objetivos expandirse a más comunidades, formar alianzas con instituciones y consolidarse como una propuesta educativa para otras instituciones educativas bilingües en la selva central. 

«Queremos que Jerakana se convierta en una estrategia educativa integral y audiovisual en aulas interculturales. La meta es que los educadores puedan utilizar los equipos de radio como un recurso pedagógico innovador», afirma Jenry León Chinchilla. Esta iniciativa busca empoderar a los docentes y estudiantes, integrando la tecnología y la comunicación en el currículo educativo de manera efectiva.

La experiencia auditiva de Jerakana

Los estudiantes produjeron una serie de 12 podcasts en los que narran historias tradicionales y contemporáneas en castellano y asháninka. Algunos temas incluyen «La alimentación y la recolección», «El liderazgo político de las mujeres asháninkas», «El masato y su importancia», «La transmisión de conocimientos ancestrales», «Medicina tradicional», y «Cuentos asháninka». 

Jerakana: Voces de estudiantes asháninkas que resuenan en la Amazonía
Los estudiantes produjeron una serie de 12 podcasts. (Foto: CARE)

Cada episodio es una invitación a sumergirnos en las historias y conocimientos de los jóvenes asháninkas. Disponibles en Spotify y YouTube, son una ventana a la identidad cultural del río Ene. Escucha sus voces y sé parte de este inspirador viaje auditivo.

La serie de podcast se podrá escuchar a través de Radio Inforegión, desde este lunes 17 de junio con la difusión del primer capítulo, en los horarios de 10 a.m., 3 p.m. y 7 p.m.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados