spot_img
spot_imgspot_img
martes 05, diciembre 2023

Jefe del Plan VRAE resalta que agricultores abandonen la hoja de coca para producir cacao

Fecha:

Durante su visita realiza a la comunidad de Canayre, Jorge Durand, representante político del Programa de Desarrollo del VRAE, más conocido como Plan VRAE, destacó que  la población ya se dio cuenta que la hoja de coca dejó de ser rentable, siendo la prueba de ello que 70 hectáreas que antes se orientaban al cultivo de la coca ahora se dediquen a la producción de cacao.



 


En reuniones sostenidas con los representantes agrarios, Jorge Durand escuchó sus necesidades y demandas. Por ejemplo, la necesidad de créditos a los productores, la construcción de una planta procesadora de cacao, asistencia técnica a los productores, la creación  de un banco de germoplasma de cacao y café de altura, junto al correspondiente tratamiento genético para obtener granos de calidad.  


 


Con respecto a la demanda de créditos por medio del Banco Agrario, Jorge Durand mencionó que para que se otorguen esos beneficios,  primero se tiene que realizar la formalización  y la titulación de los terrenos.


 


Indicó que esos trabajos los viene desarrollando el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI en los distritos de Pichari y Kimbiri, donde se titularán tres mil predios urbanos, cuatro mil rurales, junto a tierras de cuatro comunidades nativas.


 


Carretera Quinua-San Francisco


 


Con respecto a la construcción de la carretera Quinua-San Francisco, mencionó que los estudios definitivos del primer tramo ya fueron aprobados y se espera que en octubre del presente año se firme el respectivo contrato. Siguiendo ese proceso, la ejecución de la obra estaría iniciándose en julio del 2009. 


 


“Esta decisión es irreversible. La carretera se concretará de todas formas porque ya se asignaron 70 millones para el presente año, suma que se complementará con otros 50 millones para el próximo año”, informó Jorge Durad.


 


Por último, se refirió a la preocupación de la población por los constantes asaltos que vienen ocurriendo en las carreteras del VRAE y anunció que trasladará esa preocupación al Ministerio del Interior para que asigne mayor personal e implemente logísticamente los puestos policiales para que puedan realizar operativos y capturas de facinerosos.

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados