lunes 15, abril 2024

Jefe del Plan VRAE invoca priorizar lucha contra el narcotráfico para terminar con remanentes terroristas

| Fecha:

Los remanentes senderistas del valle de los ríos Apurímac y Ene , VRAE, dependen del narcotráfico para subsistir por lo que se debe priorizar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas a fin de terminar con estos rezagos de la subversión, consideró el secretario ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer Carpio.

Tras considerar que “el terrorismo es la herramienta armada de los narcotraficantes”, el flamante secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial para el VRAE manifestó que el VRAE “es un territorio en el que se conjugan aspectos de terrorismo y narcotráfico” lo que – dijo -constituye “una alianza evidente”.

“Si evitamos el narcotráfico, el terrorismo va quedar sin razón de ser. Los terroristas son la herramienta armada de los narcotraficantes. Si no afrontamos radicalmente el narcotráfico, poco o nada vamos a hacer”, señaló en conversación con una emisora radial.

Cultivos altenativos a la hoja de coca en el VRAE

El ingeniero agrónomo adelantó que buscará una mayor presencia del Gobierno en el VRAE. Además, como primera medida, dijo que se ofrecerán cultivos alternativos a la hoja de coca a los pobladores de la zona.

“La coca siempre ha sido el cultivo más estable. Sin embargo, hay que establecer una alternativa de sustitución de cultivo. Pretendemos aprovechar el aspecto productivo de la zona. Hay que iniciar una acción sostenida inmediata”, señaló el funcionario.

Pondrán en marcha núcleos ejecutores

En otro momento, Valer Carpio anunció la puesta en marcha del mecanismo de los núcleos ejecutores en el VRAE, que – adelantó – permitirá que la población articulada presente proyectos a las instancias regionales, municipales y del gobierno, y obtenga recursos para ponerlos en marcha.

“Hay que establecer el mayor número posible de núcleos ejecutores. Lo que pretendemos es establecer estos núcleos donde la población va ser protagonista de la inversión”, sostuvo.

“La inversión tiene una dinámica especial. Yo voy a articular la acción y acelerar estos proyectos”, añadió.

Debido a ello, consideró que los núcleos ejecutores orientados a aspectos ejecutivos serán parte importante de su accionar contra el narcotráfico en la zona.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados