jueves 13, junio 2024

Jardín Botánico de Tingo María conserva biodiversidad amazónica

El jefe del jardín, Edilberto Chuquilin, señaló que el lugar conserva especies florales de otras regiones del país.

| Fecha:

HUÁNUCO. El Jardín Botánico de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) se encuentra ubicado en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Este lugar recibe a visitantes e investigadores, quienes desean realizar trabajos de estudio.

Al respecto, Inforegión entrevistó a Dr. Edilberto Chuquilín Bustamante, jefe del Jardín Botánico. El especialista señaló la importancia de este lugar para la conservación de la biodiversidad de la Amazonía peruana y el turismo.

Edilberto Chuquilín Bustamante, jefe del Jardín Botánico ubicado en la ciudad de Tingo María. (Foto: Inforegión).
Edilberto Chuquilín Bustamante, jefe del Jardín Botánico ubicado en la ciudad de Tingo María. (Foto: Inforegión).

Conservación de especies amenazadas

De acuerdo a Chuquilín, el Jardín Botánico cuenta con una extensión total de 4.7 hectáreas. Dentro de este lugar, se pueden encontrar distintas variedades de árboles, flores y animales silvestres de la Amazonía.

El jefe del Jardín detalló que el lugar conserva especies florales provenientes de otras regiones del país, como especies amenazadas de la Cordillera Azul, Huallaga y Divisoria, entre otras zonas.

“Así se conservan las especies que están amenazadas. Esa es la función del Jardín Botánico: conservar la biodiversidad amenazada en una localidad, generando un banco de germoplasma. En un futuro tal vez no tengamos una especie, pero el Jardín Botánico puede tenerla”, dijo el especialista.

Chuquilín señaló que el Jardín Botánico es como un laboratorio natural. Debido a esto, constantemente recibe visitas de universitarios de otras regiones que realizan estudios para sus tesis o prácticas preprofesionales.

El Jardín conserva especies florales provenientes de otras regiones del país. (Foto: Inforegión).
El Jardín conserva especies florales provenientes de otras regiones del país. (Foto: Inforegión).

Valor turístico de Tingo María

Según Chuquilín, el Jardín Botánico se ha convertido en un atractivo turístico para visitantes nacionales e internacionales. Ante esta situación, se está trabajando con la Municipalidad de Leoncio Prado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Huánuco para crear una ruta turística que incluya este lugar.

“En un futuro vamos a tener unas torres de avistamiento de fauna, muy interesantes como las que se han visto en otros lugares similares y que son de gran importancia. Esto atraerá a turistas nacionales, extranjeros, de distintas categorías: el turista común y el científico”, dijo el jefe del jardín.

Esta infraestructura ayudaría a las personas a apreciar a las aves y primates que habitan en este atractivo turístico.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados