HUÁNUCO. La Universidad Nacional de la Selva (UNAS) y la ciudad de Tingo María están de fiesta, puesto que el Jardín Botánico cumplió 18 años. Este espacio natural cuenta con cinco hectáreas llenas de naturaleza y vegetación que llama la atención a familias locales y turistas de todo el país.
La historia de este Jardín Botánico no es reciente. De acuerdo a Indira Álvarez Neveros, encargada del espacio, el jardín fue creado en 1967 como una unidad experimental que contaba con plantaciones de cacao y café. Tiempo después, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado se hizo cargo del lugar para, posteriormente, transferirlo a la UNAS.
En el 2006, bajo una ordenanzas, el Jardín Botánico es reconocido como una unidad académica en el área de biología y pasaba bajo la administración de la Facultad de Recursos Naturales Renovables. “En este espacio, los estudiantes de la universidad vienen a hacer sus prácticas y todo tema de investigación”, dijo Álvarez Nevero.
Especies en el Jardín Botánico
A lo largo de estos años, el Jardín Botánico sabe cuidar y proteger distintas especies de la Amazonía peruana. La encargada contó que cuentan con 44 familias de especies forestales en sus cinco hectáreas.
“Tenemos especies de alto valor económico, como las especies que están dentro del apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Entre ellas se encuentran el cedro, caoba y el shihuahuaco”, mencionó Indira Álvarez. Estas especies datan de hace más de 50 años. Si bien el Jardín Botánico no cuenta con un registro oficial, promueven su conservación para su regeneración y el uso de las semillas.
En el corazón de Tingo María
Álvarez Neveros resaltó la importancia del Jardín Botánico, señalando que es el corazón de la ciudad de la Bella Durmiente. Esto debido a que se encuentra a tan solo cinco minutos en auto. Explicó que este espacio es rico en biodiversidad, gracias a un microclima y los servicios forestales.
Debido a esto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) consideró al Jardín Botánico de la UNAS como un punto turístico. En los últimos años, el incremento de visitantes obligó al lugar a que se implemente más servicios y ambientes, para que la llegada de los turistas sea placentera.
Actividades por aniversario
El aniversario fue el 18 de agosto, sin embargo las actividades en conmemoración comenzaron este 23 de agosto y culminan un día después. En el primer día, se realizarán una serie de capacitaciones sobre la importancia de la conservación de especies nativas, economía circular, implementación de un jardín botánico, rescate de especies y retos para la conservación.
El 24 de agosto, se convocaron a los más pequeños de la ciudad para que se sumen a esta fiesta. A las 8 de la mañana iniciará un concurso de pintura para niños, este evento está dirigido para los menores de entre 7 a 12 años. El participante ganador se llevará S/300, de acuerdo a la encargada.
Te invitamos a celebrar el 18º aniversario del Jardín Botánico de la UNAS en Tingo María, un lugar emblemático que destaca la riqueza de la biodiversidad amazónica.