sábado 13, abril 2024

Investigadores peruanos desarrollan tecnología para mejorar rendimiento de voleibolistas

| Fecha:

LIMA. El laboratorio de biomecánica y robótica aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con la ayuda Fondecyt, viene desarrollando una tecnología que mejorará, a través de modelos computacionales, el rendimiento de los voleibolistas al obtener información de sus movimientos en tiempo casi real. La PUCP desarrollará esta iniciativa en alianza con la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania.

Es sabio que el proyecto sería de bajo costo a comparación de otras tecnologías parecidas, ya que los sensores que se usarán serían las cámaras de los teléfonos celulares, además de emplearse plantillas que irían en las zapatillas para medir la fuerza. Esta última herramienta ha sido desarrollada por el mismo equipo técnico del laboratorio.

“A pesar de que la esencia del deporte radica en el talento y perseverancia de los deportistas, a menudo esto no es suficiente. Por ello, estamos desarrollando un aplicativo móvil (..) para realizar la evaluación de sus movimientos y con ello prevenir lesiones que se puedan presentar al no realizar los movimientos adecuadamente, todo esto con el fin de mejorar su rendimiento”, indicó Elizabeth Villota, investigadora principal del proyecto.

Agregó que este aplicativo será una herramienta de apoyo para los entrenadores o deportistas, por lo que los investigadores de la PUCP cuentan con la selección de vóley de la universidad para realizar pruebas preliminares, así como de los deportistas y ambientes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para probar el aplicativo en condiciones reales, se informó a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados