jueves 13, junio 2024

Investigación sobre oso andino es presentada en festival de National Geographic

| Fecha:

PERÚ. Durante la semana del 12 de junio, en el festival de National Geographic Explorers 2023, la bióloga peruana Ruthmery Pillco Huarcaya presentó su investigación sobre la conservación del oso andino en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu. Este parque, situado entre las regiones Madre de Dios y Cusco, es una de las áreas naturales protegidas con mayor biodiversidad de Perú.

La destacada científica, líder del proyecto de conservación del oso andino de la ONG Conservación Amazónica – ACCA, expuso los efectos de la deforestación y el cambio climático en esta especie endémica de los Andes tropicales y único oso oriundo de América del Sur. El estudio resalta cómo el ciclo de vida y la migración del oso andino en espacios naturales desempeñan un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas de bosques nubosos.

Foto: Conservación Amazónica – ACCA.

La información que proporciona el trabajo de Pillco Huarcaya resulta valiosa para conocer el comportamiento, el hábitat y la conservación de esta especie, también conocida como oso de anteojos, la cual ―a pesar de su importancia― se encuentra  en peligro de extinción debido a la destrucción de los bosques. La investigación forma parte de la Estación Biológica Wayqecha, un centro clave para el desarrollo de este proyecto, situado en Cusco.

«Estoy emocionada de compartir mi trabajo y conocimiento sobre el oso andino en el marco del National Geographic Explorers Festival 2023. Espero que esta plataforma nos inspire a todos a tomar medidas para proteger y preservar nuestro preciado patrimonio natural», expresó la bióloga.

¿En qué consiste la investigación?

El equipo liderado por la especialista instaló cámaras trampa en un trayecto que va desde los 3.800 a los 900 m.s.n.m. Estos dispositivos están en funcionamiento durante todo el año y permiten observar el comportamiento del animal a lo largo de esta gradiente. También se viene estudiando su dieta a partir de las plantas que consume.

Foto: Conversación Amazónica -ACCA.

Desde el proyecto, se busca restaurar los hábitats del oso que pudieran haber sido degradados, además de restaurar las cabeceras de microcuencas que proveen de recursos hídricos a comunidades campesinas de la zona. Por otro lado, con el objetivo de fomentar la coexistencia entre la población y la vida silvestre, se ha abierto el Centro de Interpretación del Oso Andino Ukuku, para saber más sobre esta criatura y fomentar la educación ambiental.

Ruthmery Pillco ha sido reconocida como National Geographic Explorer en 2021 y Disney Conservation Hero en 2022. El Explorers Festival es un evento anual que reúne a los exploradores más destacados de National Geographic Society alrededor del mundo, con el objetivo de que compartan sus experiencias de alto valor científico.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados