miércoles 19, junio 2024

Invasión de las fajas marginales de los ríos incrementa el riesgo de inundación, ante incremento de lluvias

| Fecha:

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informa que la invasión a las fajas marginales, cauces de los ríos y quebradas para instalar viviendas o cultivos, ha duplicado el inminente riesgo para la población en caso de desbordes y deslizamientos como consecuencia del incremento de los caudales por efecto de las lluvias intensas.

El director la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), Alberto Osorio Valencia, hace un llamado a las autoridades regionales y locales a adoptar las medidas correspondientes para prevenir estas ocupaciones irregulares.

Osorio Valencia, manifestó que además es importante promover la reubicación de las familias que se encuentran en inminente riesgo, y coordinar acciones de prevención y acción en caso de aumento de caudales y posibles emergencias por la temporada de precipitaciones en la cuenca Mantaro.

En ese sentido, la ANA hace una invocación a la población a respetar la intangibilidad de las fajas marginales, alejarse de estas y no poner en riesgo su integridad, ante las intensas lluvias, los ríos aumentan sus caudales y recuperan toda su amplitud, por lo que muchas viviendas instaladas en estas zonas intangibles corren inminente peligro.

Campaña “Respetar el río es cuidar tu vida”

La ANA, como entidad responsable de la delimitación de las fajas marginales a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) y las Administraciones Locales de Agua (ALA) Mantaro, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, iniciará la campaña “Respetar el río es cuidar tu vida”, para sensibilizar a la población y a las autoridades sobre los riesgos de ocupar dichas zonas.

Las fajas marginales son las áreas inmediatas o superiores a las riberas de los ríos u otras fuentes de agua, consideradas zonas intangibles por ser áreas vulnerables, ya que, al producirse el aumento de caudales por fuertes lluvias, las aguas cubren toda la extensión de los causes, produciendo inundaciones y desbordes.

Actualmente, hay fajas marginales que están afectadas por el establecimiento de viviendas y sembríos, así como el arrojo de basura y desmontes. En algunas zonas los desechos de años anteriores se han solidificado creando falsos terrenos y fajas marginales, pero estos no corresponden a terrenos estables, sino a zonas inestables que finalmente ceden y erosionan con el tiempo.

La delimitación de las fajas marginales, ayuda a prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales. La Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, prohíbe el uso de estos espacios para fines de asentamiento humano, desarrollo agrícola u otra actividad, así como el arrojo de deshecho y residuos sólidos.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados