PERÚ. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso este miércoles 27 de diciembre, informando sobre la posible activación de quebradas o huaycos asociados a las lluvias intensas que vienen afectando varias regiones del país.
Según la alerta publicada, provincias y distritos de las regiones Huánuco, San Martín y Loreto presentan umbral rojo de peligro, al igual que localidades en Cajamarca, La Libertad y Piura. Ante esto, las recomendaciones fueron reprogramar actividades en áreas expuestas y proteger bienes y viviendas, a fin de minimizar posibles impactos.
Intensas lluvias causan estragos en San Martín
En la región San Martín, medios locales han reportado inundaciones en la vía que conduce al sector Moyopampa, en el distrito Morales, provincia San Martín. También en esta provincia, se registraron derrumbes en la carretera Shapaja-Chazuta, específicamente en el sector Mativuelo, así como en un tramo de la vía Fernando Belaunde Terry, con dirección a Juanjuí. En el kilómetro 46 de la carretera Interoceánica Tarapoto-Yurimaguas ocurrió un nuevo deslizamiento de tierra, luego de uno previo el 25 de diciembre, que mantuvo bloqueada esta vía durante 18 horas.
Por otro lado, pobladores del centro poblado Santa Elena, ubicado en el distrito Santa Rosa, provincia El Dorado, informaron que la madrugada del miércoles la quebrada Almendras se desbordó, arrasando parte del puente peatonal. Asimismo, comunicaron que, a consecuencia de las constantes lluvias, el servicio de agua resultó afectado.
En la misma provincia, decenas de viviendas fueron impactadas por el desbordamiento de la quebrada Pishuya, mientras que el caudal del río Sisa se incrementó, manteniendo en alerta a la población. Además, las calles del distrito San José de Sisa se inundaron, tras el colapso del sistema de alcantarillado. Un panorama similar se registró en las provincias Moyobamba y Rioja.
Inundación en Yurimaguas (Loreto)
La ciudad de Yurimaguas, en la región Loreto, ha experimentado lluvias intensas por más de 10 horas continuas. Los vecinos del centro poblado Pucaloma, en el barrio San Martín, han tenido que movilizarse en balsas improvisadas sobre el agua acumulada de más de un metro de altura, según reportó Canal N. Pertenencias, servicios básicos y cultivos de cacao, arroz y maíz han sufrido daños.
Fuertes precipitaciones este 27 de diciembre
El Senamhi advirtió, el lunes 25 de diciembre, que se esperaban lluvias de moderada a fuerte intensidad en 64 provincias de 15 regiones del país, desde este miércoles 27 de diciembre. Las provincias de la selva peruana comprendidas en esa alerta meteorológica se ubican en:
– Amazonas: Chachapoyas, Bagua, Bongará, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.
– Huánuco: Dos de Mayo, Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca.
– Loreto: Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo.
– Madre de Dios: Tambopata, Manu y Tahuamanu.
– San Martín: Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.
– Ucayali: Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.