Personal del orden intervino más de una tonelada de droga durante varios operativos realizados en las provincias de La Mar (Ayacucho) y en Satipo (Junín). Estas intervenciones comprendieron el hallazgo de cocaína y de insumos utilizados para su elaboración. Las acciones se realizaron entre los días 25 y 26 de abril.
Operativo en La Mar
La acción contra el narcotráfico se desarrolló en el distrito de Chungui, provincia de La Mar, región Ayacucho. Esta se desarrolló el 26 de abril. En esta ocasión se incautó 87.7 kilos de kilos de sulfato de cocaína. Además, se intervino 750 kilos de insumos químicos: gasolina, acetona y amoniaco. También se intervinieron productos fiscalizados. Todos estos materiales fueron destruidos.
El operativo fue ejecutado por el Comando Especial Vraem del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además, se tuvo la participación del personal de la Policía Nacional del Perú.
Acciones en Satipo
En esta ocasión las acciones se realizaron en el centro poblado de Alto Quempiri, provincia de Satipo, región Junín. El 25 de abril se hallaron 13 bultos (tipo mochila) en cuyo interior había paquetes rectangulares (tipo ladrillo) con 374.210 kilos de alcaloide de cocaína.
Al día siguiente se halló otro campamento rústico en la zona. En su interior se encontraron 28 bultos (tipo mochila) en cuyo interior se hallaron 493.330 kilos de alcaloide de cocaína. Esta intervención tuvo el saldo, además, de un detenido. El sujeto fue identificado como Flauver Nadim López Fernández (24).
Luego, en el Frente Policial Vraem – Pichari se incautó 41 bultos (tipo mochila). En su interior había 821 paquetes (tipo ladrillo) con 867.54 kilos de alcaloide de cocaína. Esta acción contó con la participación de la Policía Nacional del Perú y del representante del Ministerio Público.
Dato
Desde abril del 2023 el precio del kilo de clorhidrato de cocaína se incrementó en el Vraem. El material, conocido también como cocaína de alta pureza, se elevó de US$900 a US$1200.