sábado 15, junio 2024

Instalan Comisión de Reforma del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú

| Fecha:

El Consejo de la Prensa Peruana ha instalado la Comisión de Reforma del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (CR-IRTP) con el objetivo de producir un anteproyecto de ley que garantice la autonomía e independencia de la gestión del IRTP respecto de los poderes gubernamentales y del Estado.

La Comisión de Reforma del IRTP es un esfuerzo desde la sociedad civil para promover una reforma –que se requiere con urgencia– del órgano encargado de las señales televisivas, radiales y digitales del Estado. Como bien es sabido, la independencia del IRTP ha sido constantemente vulnerada por los gobiernos de turno.

Si bien ya existe un primer boceto del anteproyecto, elaborado por el periodista Hugo Coya y presentado en junio por el Consejo de la Prensa Peruana para recabar aportes de varios frentes, la comisión se encargará de aplicar dichos aportes al texto y nutrirlo sobre la base de la experiencia de sus integrantes.

La comisión está compuesta por profesionales de diversas ramas de la comunicación y con amplia experiencia en sus disciplinas:

  • Alberto Cruces, abogado especializado en asuntos constitucionales
  • Augusto Tamayo, cineasta y productor audiovisual
  • Erick Iriarte, abogado especializado en asuntos digitales
  • Hugo Coya, expresidente del IRTP
  • Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana
  • Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

La comisión designó como presidente a Hugo Coya y, como vicepresidente, a Zuliana Lainez. Ambos ejercerán la vocería. La primera sesión de la comisión se realizó el miércoles 16 de agosto en el edificio histórico de El Comercio, en la que se trató los principios y funciones generales del IRTP; la designación de su consejo directivo y presidencia ejecutiva; y la creación de la figura del defensor del público.

La segunda sesión se realizará este miércoles 23 de agosto por la tarde. Los temas a tratar serán: órganos técnicos y de control de IRTP, programación y régimen económico y de personal. Así lo informó el Consejo de la Prensa Peruana.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados