martes 25, junio 2024

Instalan 100 cámaras trampa en el Santuario Histórico de Machupicchu para conservar al oso andino

| Fecha:

Se realizó la instalación de 100 estaciones de cámaras trampa en el Santuario Histórico de Machupicchu (SHMPI) para fortalecer el monitoreo y conservación del oso andino. La medida fue realizada por la organización Conservación del Oso de Anteojos (SBC) en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La acción forma parte del proyecto denominado “Uso de hábitat y parámetros poblacionales del oso andino en el Santuario Histórico de Machupicchu”. Este busca incrementar el conocimiento de la historia natural, factores que influencian el uso de hábitat, parámetros demográficos y diversidad genómica de esta especie en el Santuario.

Un equipo de investigadores de SBC y personal especialista y guardaparque del SHMPI recorrieron los bosques interandinos, bosques montanos y pajonales del área protegida para instalar estas estaciones de fototrampeo. Esta actividad se hizo durante más de tres semanas.

El estudio está enmarcado en una de las investigaciones prioritarias definidas por el Sernanp para el Santuario. En ella se indica la necesidad de estudiar la biología y población del oso de anteojos. Además, para el proyecto se cuenta con el apoyo de San Diego Zoo Wildlife Alliance e Inkaterra.

El oso de anteojos es una especie focal de conservación en los Andes, y uno de los objetos de conservación de esta maravilla natural. Actualmente, el Sernanp ha implementado el monitoreo de ocupación de este animal en el área protegida. Ello será complementado con la investigación de mediano y largo plazo que SBC está planteando para el SHMPI.

La investigación se realiza en el marco del convenio entre el Sernanp y la organización SBC para el desarrollo de estudios de esta especie en el SHMPI, Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca), Refugio de Vida Silvestre de Udima (Cajamarca y Lambayeque) y Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa (Lambayeque).

Dato:

  • Gracias a los estudios en el SHMPI mediante cámaras trampa se han identificado hasta 21 individuos diferentes de osos. Además, ello comprende 18 especies diferentes de mamíferos (puma, venado enano, pudu, rata chinchilla, majaz de montaña y oncilla).
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados