Del 16 al 18 de octubre, el Centro de Exposiciones Jockey en Surco será sede de la Expo Agua & Sostenibilidad 2024, un evento que busca destacar las últimas innovaciones en la gestión del agua y los residuos, con un enfoque en la economía circular. Con la participación de más de 100 empresas e instituciones, la ferias será un espacio para la promoción de soluciones sostenibles en el país.
Economía circular
Uno de los temas principales de la Expo será la economía circular, un modelo que busca maximizar el uso de recursos naturales mediante su reutilización. En este contexto, el tratamiento de aguas residuales ha generado oportunidades de negocio en sectores como la agroexportación, la producción de fertilizantes orgánicos y la generación de energía. Según Yessenia Valdárrago, coordinadora general del evento, estas iniciativas son claves para cerrar las brechas en el acceso al agua potable y mejorar la gestión de aguas residuales en Perú.
«Durante el evento, se compartirán iniciativas de negocios locales que aprovechan las aguas residuales para impulsar la agroexportación y la generación de energía», explicó Valdárrago. Estas iniciativas no solo optimizan el ciclo de vida del agua, sino que también contribuyen a la sostenibilidad económica y medioambiental del país.
El caso de SEDA-Ayacucho y el Vraem
Un ejemplo destacado de economía circular es el proyecto de la empresa SEDA-Ayacucho, que ha logrado convertir los lodos de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Totora en biofertilizantes. Este producto ya se comercializa en plantaciones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se utiliza en cultivos de café, cacao y árboles maderables.
Además, estos biosólidos también se están usando en la costa para el cultivo de pitahaya. Este tipo de prácticas, que también se implementan en otras plantas de tratamiento en Huamanga y Huanta, son un claro ejemplo de cómo el uso eficiente de los recursos puede beneficiar a distintos sectores productivos.
Robots y drones
La Expo Agua & Sostenibilidad 2024 también será una vitrina para las nuevas tecnologías que están revolucionando el sector del agua y saneamiento. Los robots y drones son la nueva tendencia en la construcción y mejora de estos servicios, y su uso busca optimizar procesos de inspección y mantenimiento.
«Las tuberías sanitarias en gran parte de Latinoamérica han superado su vida útil, y problemas como la basura acumulada y los movimientos sísmicos agravan la situación», señaló Valdárrago. Ante este panorama, la teleinspección con robots y la ampliación de tuberías con robots cortadores se presentan como soluciones eficientes y necesarias para la modernización de la infraestructura de saneamiento.
Tres días de sostenibilidad e innovación
El programa incluye conferencias magistrales, mesas redondas, charlas comerciales y capacitaciones. Asimismo, contará con pabellones dedicados específicamente al agua y la sostenibilidad medioambiental, donde se presentarán las últimas innovaciones tecnológicas y estrategias de gestión en estos campos.
La feria es organizada por el Centro de Competencias del Agua (CCA) en colaboración con entidades como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entre otros organismos gubernamentales y del sector privado.
Con este evento, se espera no solo impulsar nuevas formas de gestionar el agua y los residuos, sino también fomentar la responsabilidad ambiental en el país, a través de la implementación de prácticas de economía circular que aseguren un uso más eficiente de los recursos naturales.