spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Informe revela deforestación ilegal en la Amazonía peruana

De acuerdo a EIA, la deforestación estaría asociada a la producción de aceite de palma y cacao.

| Fecha:

AMAZONÍA. El reporte titulado «Parcelando la Amazonía» señala que 10 empresas habrían talado ilegalmente alrededor de 13 mil hectáreas de selva amazónica en los últimos años. El informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) señala que entre las irregularidades destaca la adquisición de tierras con títulos ilegales. Menciona también la deforestación sin permisos requeridos y el incumplimiento en presentar evaluaciones de impacto ambiental.

De acuerdo al documento, el aceite de palma proveniente de estas operaciones irregulares ingresó a las cadenas de suministro de marcas multinacionales como Kellogg’s, Nestlé y Colgate-Palmolive. También se habría exportado a Bélgica y España, justo cuando entra en vigencia una nueva regulación de la Unión Europea que prohíbe importaciones vinculadas a tala ilegal.

El informe menciona la deforestación sin permisos requeridos y el incumplimiento en presentar evaluaciones de impacto ambiental. (Foto: PUCP).
El informe menciona la deforestación sin permisos requeridos y el incumplimiento en presentar evaluaciones de impacto ambiental. (Foto: PUCP).

Modificación de ley por parte del Congreso

La publicación coincide con la reciente aprobación en el Congreso de la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Analistas advierten que la norma perdonaría la deforestación ilegal previa en predios rurales, debilitando así la fiscalización del sector.

Diversas organizaciones ambientalistas, pueblos indígenas y de la sociedad civil se oponen a la nueva legislación. Incluso se ha presentado una demanda que argumenta la inconstitucionalidad de la ley.

Ante esta situación, Julia Urrunaga, directora de EIA Perú, señaló que debería derogarse la modificación de la ley. Esto debido a que recompensaría a los actores responsables de la deforestación ilegal y corre el riesgo de fomentar más destrucción.

El reporte señala que 10 empresas habrían talado ilegalmente alrededor de 13 mil hectáreas de Amazonía en los últimos años. (Foto: El Peruano).
El reporte señala que 10 empresas habrían talado ilegalmente alrededor de 13 mil hectáreas de la Amazonía peruana en los últimos años. (Foto: El Peruano).

Pérdida de bosques en la Amazonía peruana 

El Perú ha perdido 2.7 millones de hectáreas de bosques en las últimas dos décadas. Si bien el gobierno atribuye gran parte de esta deforestación a la pequeña agricultura, el informe de la EIA revela el creciente impacto negativo de la producción industrial de aceite de palma y cacao en la región.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados