lunes 15, abril 2024

Informarán a Contraloría irregularidades en obras de agua en Rupa Rupa

| Fecha:

María Funegra Vela, directora del Programa Nacional de Saneamiento Urbano-PNSU (antes Agua Para Todos) informó –mediante oficio- que se comunicará a la Contraloría General de la República “para que se tomen las acciones que correspondan”, con relación a la obra de agua y desagüe del distrito de Rupa Rupa (provincia de Leoncio Prado, región Huánuco), actualmente paralizada y por la cual se ha gastado una cantidad de dinero no justificado.

En un nuevo oficio, la directora del PNSU le señala al burgomaestre que, además de liquidar la obra, deberá restituir los saldos de la trasferencia efectuada, así como los intereses, de acuerdo a la Ley General Nacional de Tesorería.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda volvió a reiterar al acalde Pascual Guzmán Alfaro que proceda de inmediato a la liquidación financiera  de la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado y disposición final de la zona urbana del distrito Rupa Rupa”.

“Hasta el momento se ha gastado los más de 30 millones transferidos a la municipalidad, sin que se haya dado un avance significativo con respecto al monto gastado”, dijo a INFOREGIÓN una fuente de la propia comuna. El Ministerio de Vivienda programará una visita en este mes para determinar in situ la situación real de la obra.

Se pronuncia el Primer Regidor

Por su parte, el primer regidor de la comuna leonciopradina, Wilfredo Zavala Solórzano, encargado de la alcaldía por tres días, se pronunció respecto a la exigencia del Ministerio de Vivienda y señaló que lo mejor que se puede hacer es proceder de inmediato a la liquidación.

Zavala dijo que se reunió con los gerentes de  la municipalidad para ordenarles se hagan las cosas en el plazo más breve, porque recién desde allí podría reformularse el proyecto para gestionar el financiamiento de la obra de 86 millones. Reveló que la comisión enviada por el alcalde Guzmán Alfaro a Lima no obtuvo ningún resultado favorable.

“Desde el 2011 le estamos pidiendo al acalde la liquidación de la obra, que se devuelva el dinero y se reformule el expediente para convocar a una nueva licitación regular y no por exoneración, en la que se presentarán las mejores empresas. Hasta esa fecha sólo se habían gastado 8 millones, ahora se han gastado los  más de 30 millones, la liquidación es la única salida”, dijo.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados