lunes 15, abril 2024

INFOREGIÓN intenta ser nexo entre población del VRAE y sus autoridades en la búsqueda de soluciones

| Fecha:

El director de la agencia de prensa ambiental INFOREGIÓN, Manuel Boluarte, sostuvo que esta casa informativa seguirá fortaleciendo el nexo entre la población del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y sus autoridades locales, con la finalidad de contribuir en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de interés público de la zona.

Del mismo modo, dijo que esta agencia de prensa continuará poniendo en la agenda pública regional y nacional los problemas y preocupaciones de la población de esta parte del país, para que sean resultas sus demandas.

“Queremos ser el nexo entre la ciudadanía y las autoridades locales. Nosotros como un medio de comunicación tenemos que ayudar a buscar alternativas de solución a los problemas de interés público. Muchas autoridades, por su recargada agenda, no ven las demandas clamorosas de la población, nosotros estamos para recordarles”, señaló Boluarte en el noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN en el VRAE.

Consultado sobre los constantes ataques terroristas en el VRAE, el periodista condenó los actos de los remanentes de Sendero Luminoso; el más reciente de ellos, el ataque a un helicóptero en la zona en Vizcatán que reportó la muerte de dos oficiales y un técnico de la FAP.

Debido a ello, lamentó que el Gobierno siga aplicando en la zona erradas estrategia militares.

Pilares de INFOREGIÓN: Seguridad y Medio Ambiente

Más adelante, Boluarte  señaló que los pilares de trabajo de INFOREGIÓN están enfocados en el tema de seguridad y el cuidado del medio ambiente.

“Es conocido que los mayores problemas de inseguridad que se presentan en el VRAE, son provocados por los remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico. Pero también es importante tocar los temas de seguridad ciudadana como los robos, asaltos, delincuencia. Es importante que la población se organice y que las autoridades se involucren, pero es la policía quién debe asumir la principal responsabilidad”, sostuvo el hombre de prensa.

Señaló que, paralelamente, se tiene que trabajar el tema medio ambiental ya que el cambio climático viene afectando a la población, principalmente en la época de lluvias con los huaycos y desbordes.

“Son temas cruciales que no se debe dejar de atender y siempre se debe buscar soluciones como la reforestación, el adecuado manejo de la basura, el agua y desague”, detalló.

En ese sentido, resaltó las buenas experiencias que se vienen trabajando desde los municipios para ofrecerles alternativas de desarrollo a la población en proyectos de piscigranjas, cultivos de cacao y café y reforestación.

Retos de INFOREGIÓN

Boluarte señaló que, para lograr una mayor incidencia de INFOREGIÓN, se ampliará la cobertura de la emisora INFOVRAE, que llegará a más comunidades, sobre todo de Sivia, Pichari y Llochegua.

“Seguiremos trabajando también a través de la televisión por los canales de cable en San Francisco y Kimbiri, y daremos un mayor impulso a las revistas Jornada del VRAE y Jornada Ambiental”, adelantó.

Además, destacó la importancia del portal web de INFOREGIÓN, www.inforegion.pe, que “ofrece información en tiempo real y que día a día tiene una mayor cantidad de visitas, que ya llegan a las 80 mil al mes”.

“Este instrumento comunicacional es la apertura hacia el mundo, porque las informaciones son leídas en el medio local, regional, nacional e internacional”, apreció.

“Antes, la población del VRAE no estaba visible para la opinión pública nacional. Los informes televisivos que se envían desde el VRAE son vistos en 45 canales, a través de Enlace Nacional. Hemos logrado que los sucesos que se presenten aquí se publiquen en el diario La República, la revista Caretas y el diario El Comercio. Antes nadie hablaba del VRAE”, recordó.

Finalmente, resaltó la importancia de emprender un periodismo serio, sin la necesidad de utilizar adjetivos, difamar o insultar. “Es necesario elevar la altura del debate. Basta ya de  la violencia a través de las palabras”, puntualizó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados