sábado 15, junio 2024

INEI confirma incremento en precios de productos de la canasta básica familiar en Cusco

| Fecha:

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirmó el incremento de precios de varios productos de la canasta básica familiar en Cusco.

Según el jefe del INEI Cusco, Henry Chacacanta, el índice del precio al consumidor tuvo una variación de 0.77 % en agosto. Esto significa un alza importante en comparación con el mes anterior (julio), que fue de 0.40 %.

Entre los productos que incrementaron su precio se encuentran la manzana perito, el limón, el pepinillo, la cebolla, el ají pimiento, el rocoto y el zapallo. También algunas frutas como la naranja y la mandarina.

Chacacanta explicó que esta es una de las variaciones más elevadas que se ha registrado en el país en lo que va del 2023. Otro factor que condiciona esta alza en el precio es la estacionalidad de los productos (escasez). Por ejemplo, en el caso del limón y la cebolla, la producción fue afectada por las lluvias y esto generó que se pierda parte de la cosecha.

En ese sentido, la producción de Quillabamba, una de las principales zonas productoras de estos productos, no será suficiente para abastecer la demanda.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados