lunes 15, julio 2024

Industria nacional avanza en su adecuación hacia la economía circular

Así lo confirmó la titular del sector, Ana María Choquehuanca en visita a la región Arequipa

| Fecha:

La industria nacional avanza en su adecuación hacia la economía circular. Así se ven en los avances alcanzados en la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Sector Industria. Esta iniciativa impulsa la transición de un modelo económico lineal a uno circular en las industrias manufactureras y de procesamiento industrial pesquero.

Es así que la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, aseguró que hay un 70% de avance hacia una economía circular en 42 acciones de dicha hoja de ruta. Se enfatizó que promueve la transición de un modelo económico lineal a uno circular. Esto comprende las industrias manufactureras y de procesamiento industrial pesquero.

Hacia la implementación de la segunda fase

El Ministerio de la Producción (Produce) tiene pendiente la segunda fase de la mencionada hoja. Por ello, trabajará articuladamente con diferentes actores del gobierno local, regional y academia. Al respecto, Choquehuanca aseguró que esa labor se realizará bajo las pautas de la Hoja de Ruta Nacional que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam).

También se destacó la importancia de promover el tránsito de las mipymes hacia una economía circular. Se resaltó que este sector es clave en el desarrollo debido a su alta representatividad en el tejido empresarial. Asimismo, tiene un alto potencial para incidir en la sostenibilidad de la actividad económica.

Industria nacional avanza en su adecuación  hacia la economía circular
Foto: Produce

Hacia una industria con economía circular

Estos anuncios se difundieron en el Taller macroregional de retroalimentación de la “Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular”. El encuentro tuvo lugar en la región Arequipa.  

Por otro lado, la ministra visitó la fábrica de la pyme textil Away Pasión y Calidad. Esta confecciona prendas elaboradas con fibra de alpaca y fomenta la economía circular en su proceso productivo. Gracias a eso genera nuevo valor para los residuos.

¿Qué es la Hoja de ruta nacional?

La implementación de este instrumento está a cargo del Minam. Se busca establecer la visión país en esta materia, sus metas y líneas de acción estratégicas. Además, facilitará la integración sectorial y regional bajo este modelo de producción y consumo sostenible. También fortalecerá la cooperación entre actores públicos y privados.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados