lunes 24, junio 2024

Incautan 20 kilos de cocaína en laboratorio en Marañón

Operativo de la Dirandro permitió la captura de tres sujetos. Tras la acción policial, el laboratorio fue destruido junto a los insumos químicos hallados.

| Fecha:

El pasado 1 de noviembre, efectivos de la División Antidrogas de la Policía Nacional del Perú incautaron 20 kilos de cocaína en un laboratorio clandestino. Este centro ilegal de fabricación de droga se encontraba en la zona de Caján, distrito de Santa Rosa, provincia de Marañón, región Huánuco.

El operativo permitió la intervención de tres hombres: Hugo Cuyas Vera, de 47 años; Arcadio Encarnación Ruiz, de 60; y Veimer Pérez Valdivia, de 33. Según información policial, estos individuos habrían intentado huir del laboratorio. Sin embargo, una rápida acción de la Dirandro permitió su captura y se encontró un celular en su posesión.

El laboratorio se encontraba en la zona de Caján, distrito de Santa Rosa, provincia de Marañón (foto: Dirandro).
El laboratorio se encontraba en la zona de Caján, distrito de Santa Rosa, provincia de Marañón (foto: Dirandro).

Operativo antidroga

El operativo se llevó a cabo alrededor de la 1:30 de la tarde del pasado miércoles. Los agentes ingresaron en medio de la selva y descubrieron un laboratorio donde se procesaba la pasta básica de cocaína.

En el lugar, los policías también encontraron más de mil kilos de gasolina y varios insumos químicos que formaban parte del proceso de elaboración de la cocaína. Además, hallaron motobombas, bidones, baldes, bastidores, palas, entre otras herramientas utilizadas en el laboratorio.

La operación policial contó con la presencia del fiscal David Alfredo Pérez Salinas, quien indicó que la intervención de los tres sujetos detenidos se produjo en flagrancia delictiva. Tras la acción, el laboratorio fue destruido y los hombres, junto con la droga incautada, fueron trasladados a la Unidad Especializada de la Policía Nacional en Santa Lucía.

Efectivos de la Dirandro encontraron gasolina e insumos químicos que eran usados para la elaboración de la cocaína (foto: Dirandro).
Efectivos de la Dirandro encontraron gasolina e insumos químicos que eran usados para la elaboración de la cocaína (foto: Dirandro).

Método de elaboración de cocaína

Según la Dirandro, los narcotraficantes estarían utilizando nuevos métodos para la elaboración de la droga. En esta última intervención, los agentes observaron que el laboratorio estaba empleando un proceso originado en Colombia.

“Es un método que acorta el tiempo del proceso. Por lo general, se ha observado en las zonas de frontera y en los departamentos de San Martín y Ucayali. Sin embargo, hasta el momento, no se había registrado en la región Huánuco”, expresó el fiscal Pérez Salinas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados