sábado 02, diciembre 2023

Inauguran sistema eléctrico en Mazuko, Madre de Dios

Fecha:

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, inauguró el Pequeño Sistema Eléctrico (PSE) Mazuko, ubicado en el centro poblado Alto Libertad, del distrito de Inambari, en Madre de Dios,  que beneficiará a 1,950 habitantes de Cusco, Puno y Madre de Dios a través de 1,989 conexiones domiciliarias.

El titular del sector precisó que  la línea inaugurada permitirá la conexión con San Gabán y con el  sistema eléctrico interconectado  nacional, con lo cual se asegurará el abastecimiento de energía para la zona.

La obra, ejecutada en el marco del  programa Luz Para Todos abarca las provincias de Quispicanchi (Cusco), Tambopata y Manu (Madre de Dios) y Carabaya (Puno), y requirió una inversión de ocho millones 601 mil nuevos soles, monto subsidiado por el Fondo Nacional de Electrificación Rural en un 64 por ciento y el resto con aporte de la empresa distribuidora de energía Electro Sur Este.

Con la puesta en marcha del sistema eléctrico, 25 localidades de los distritos de Camanti, Inambari, Huepetuhe y San Gabán se integrarán al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional a través de la subestación de transformación de Mazuko 145/22.9 kV 10 MVA.

El ministro precisó que la electrificación de estos 25 pueblos implica la extensión de 127 kilómetros de redes primarias, 29 de redes secundarias y alrededor de 33 subestaciones de distribución. 

Aclaró que la obra incluye la dotación de alumbrado público a plazas públicas y principales instituciones en cada una de las localidades con la instalación de 346 unidades de alumbrado con lámparas de vapor de sodio de 50 vatios.

El ministro agradeció la labor del equipo de Electro Sur Este que logró concretar las obras en tiempos cortos y con eficiencia. “Esta obra cambiará significativamente el proceso de educación re industrialización que requiere esta zona rica del país” enfatizó.

Remarcó que gracias a la electrificación rural habrá una mayor valorización de los terrenos y campos de cultivos así como un incremento en la actividad económica.

Las 25 localidades beneficiadas son Huacyumbre, Limonchayoc, San Lorenzo, Palmera, Mazuko, Dos de Mayo, Villa Santiago, Santa Rosa, Santa Rita Alta y Baja, Primavera Alta y Baja, Nueva Arequipa Sector 1, Virgen de la Candelaria, Alto Libertad, Sol Naciente, Unión Progreso, Puerto Mazuko, Puerto Punkiri, Caychihue Barraca, Caychihue Nueva, Huaypetue, Choque, Puente Inambari y Loromayo.

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados