domingo 23, junio 2024

Inauguran local para fortalecer conservación del Parque Nacional Tingo María

Se inauguró oficina del Sernanp que fortalecerá las acciones de prevención y mitigación ante las amenazas a los ecosistemas del parque

| Fecha:

TINGO MARÍA. La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) José Nieto, inauguraron una oficina en el Parque Nacional Tingo María para realizar el control en la zona y prevenir y mitigar las amenazas a dicho ecosistema.

De este modo, el Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Sernanp, implementa acciones necesarias para fortalecer la vigilancia de las áreas naturales protegidas (ANP).

Al respecto, Ruiz indicó que esta nueva infraestructura brindará atención de calidad al ciudadano pues se recibirán y atenderán las solicitudes de aprovechamiento de recursos naturales, de impacto ambiental, asistencia en temas de biodiversidad. Además, será un centro de articulación entre el Sernanp y las autoridades locales y regionales.

En tanto, Nieto resaltó el trabajado articulado entre la población local con dicha ANP que ha permitido el despegue de emprendimientos sostenibles. Esto como parte del desarrollo de la actividad turística, cuya alianza ha generado más de 24 acuerdos de conservación y posicionado al parque con el 93% de buen estado de conservación.

Inauguran local para fortalecer conservación del Parque Nacional Tingo María
Foto: Minam

Además, se reportó que la obra demandó casi S/. 2 204 062.30 y se ejecutó en el marco del financiamiento de la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú y del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Cabe precisar que Patrimonio Natural del Perú es una iniciativa de conservación y contribución al desarrollo de las poblaciones, liderada por el Sernanp, para la gestión efectiva de 38 áreas naturales protegidas del Bioma Amazónico.

Otra de las actividades que realizó la ministra del Ambiente en dicha región fue conocer de cerca el trabajo de un negocio dedicado al rubro alimenticio ganador del concurso “Emprendedores por Naturaleza”. El emprendimiento denominado Heladería Quispi es una iniciativa que cuenta con la marca Aliado por la Conservación del Sernanp.

Algo más sobre el Parque Nacional Tingo María

Una de las características geográficas de esta ANP es la formación de una cadena montañosa que se asemeja a una mujer acostada y que es conocida como «La Bella Durmiente». Además, alberga formaciones geológicas como la Cueva de las Lechuzas.

Inauguran local para fortalecer conservación del Parque Nacional Tingo María
Foto: Sernanp
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados