domingo 16, junio 2024

Iñapari: Más de 2800 damnificados por inundaciones de ríos Acre y Yaverija

Los altos niveles del agua también afectaron a 560 viviendas, según el Gobierno Regional de Madre de Dios.

| Fecha:

Madre de Dios. La emergencia que ocurre en la ciudad amazónica Iñapari está conmocionando al Perú entero. Los últimos días las precipitaciones han tenido un preocupante aumento, causando que los ríos Acre y Yaverija se desborden. 

Según el Gobierno Regional de Madre de Dios, hasta el momento hay 560 viviendas afectadas y la cifra alarmante de 2800 pobladores damnificados desde el pasado 21 de febrero.

Radio Madre de Dios pudo captar imágenes y entrevistar a afectados. Muestran casas totalmente inundadas y con franjas de humedad que al parecer llegan a los 1.5 metros e incluso, según algunas declaraciones, dos metros de altura

Inapari-inundacion-Municipalidad-Madre-de-Dios
Calles inundadas en Iñapari. Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios.

Pobladores hacen un llamado de auxilio 

Ante esto, los habitantes de Iñapari se encuentran en una situación de desesperación. Según una nota de prensa oficial, hasta ahora se ha brindado atención integral en albergues temporales a 62 familias. También se abastece  agua potable mediante 2 cisternas desde Puerto Maldonado y la distribución de alimentos se hace a través de ollas comunes y otros albergues.

El centro de salud de Iñapari, resultó afectado, sin embargo, el personal logró evacuar a tiempo junto con los equipos biomédicos e insumos necesarios para atender a la población. Es así como temporalmente se ofrece atención médica dentro de la Institución Educativa Elena Bertha. 

No obstante, a pesar de los esfuerzos, pobladores de Iñapari han expresado su indignación por la demora de ayuda. 

Inapari-IEP-Municipalidad-Madre-de-Dios
Institución Educativa Básica Regular Secundaria «Iñapari» inundada tras desborde de ríos. Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios.

Medios, población y líderes cuestionan a las autoridades

Según informó a RPP, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales (AMR), Freddy Vracko, la población de Iñapari va a necesitar víveres, carpas, frazadas y por supuesto la atención inmediata de la presidenta Dina Boluarte y el estado.

«Hay un urgente pedido hacia la señora que se ha nombrado la madre de los peruanos para que no se olvide que en la esquina del Perú hay gente que está necesitando apoyo y es urgente que llegue hasta allá», comentó. 

“Lo hemos perdido todo, me he quedado solo con la ropa que tengo puesta”, “algunos estamos enfermos y necesitamos tratamiento”, “ahora estamos impotentes, nuestros amigos tiene el mismo problema y están limpiando también su casa”, “Este año las autoridades prácticamente nos han abandonado y no nos han dicho la dimensión del agua que iba a venir”. Estas son algunas de las preocupantes declaraciones que se han podido recolectar por los medios de Flash Madre de Dios y Radio Madre de Dios

Plaza-Inapari-inundada
Nivel del agua sobrepasó a plaza de Iñapari. Foto: Difusión.

Situación en las calles

Muchas personas de mayor edad están en un escenario realmente complejo. Han quedado con la casa totalmente destruida según las imágenes compartidas por medios locales de Madre de Dios. Sus herramientas que utilizaban para subsistir quedaron inhabilitadas y sus hogares están obstruidos por restos de madera y otros materiales que fueron arrastrados por el agua.

Todo se complica más al saber que los vecinos están en la misma situación. Los que están en la condición física de remover materiales pesados, pueden permitirse realizar el arduo trabajo. Sin embargo, para muchos ancianos se les hace imposible limpiar sus casas. 

“El puente que une Brasil y Bolivia ha sufrido grietas y parece que ese puente puede quedar inservible y nuevamente volvamos a ser trasladados de Perú hacia Brasil en embarcaciones fluviales, como se hacía hace más de 20 años». Expresó Luis Mariche, corresponsal de Panamericana. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados