lunes 24, junio 2024

Impulsarán a emprendedores indígenas vinculados al Parque Nacional Cordillera Azul

| Fecha:

Impulsarán a emprendedores indígenas vinculados al Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ). Se trata de un nuevo fondo concursable impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA).

La iniciativa busca promover y fortalecer emprendimientos de comunidades nativas que aprovechan sosteniblemente los recursos naturales asociados al Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cordillera Azul. Esta se dirige a aquellas que viven en la Zona de Amortiguamiento de dicho espacio protegido.

Este anuncio fue hecho por Albina Ruiz, ministra del Ambiente; José Carlos Nieto, jefe del Sernanp; y Jorge Aliaga, director de Administración y Finanzas en CIMA – Cordillera Azul. Esto se realizó durante la tercera premiación de Emprendedores por Naturaleza, concurso impulsado por Sernanp y Profonanpe.

Con un financiamiento de S/. 600 000 se busca promover e impactar positivamente en emprendimientos que aprovechan sosteniblemente recursos naturales de la Zona de Amortiguamiento (ZA) al entorno de esta ANP. Ello para seguir conservándolos mientras generan un desarrollo económico local exitoso y responsable.

Los emprendimientos concursantes deberán seguir temáticas de conservación: aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, recursos de fauna y flora silvestre, recursos agroforestales, recursos naturales paisajísticos, operación de turismo sostenible y restauración ecológica. Esto con el fin de seguir trabajando articuladamente e impulsar el cuidado de recursos y turismo sostenible en el área.

A su turno Ruíz felicitó la participación de grupos civiles y emprendimientos que buscan conservar la biodiversidad del país y beneficiar sus comunidades locales. Además, destacó iniciativas de conservación de biodiversidad y emprendimientos liderados por mujeres.

«Mantener los bosques en pie sí es posible siempre que promovamos cadenas de valor de aprovechamiento sostenible de recursos naturales en beneficio de las personas que contribuyen a su conservación», resaltó la titular del Ambiente.

¿Cómo postular?

Los emprendimientos de las comunidades nativas tienen hasta el 31 de octubre del 2023 para presentar sus propuestas. Para participar se debe formar parte de asociaciones, comités o cooperativas y deben contar con un acta de asamblea comunal que señale el respaldo de la participación del emprendimiento. Además, la comunidad nativa de la ZA del ANP tiene que estar reconocida y/o titulada.

Las postulaciones se podrán realizar con este correo electrónico: [email protected]. Se debe incluir las bases requeridas o dejando los documentos en la sede administrativa del PNCAZ: Jirón Ángel Delgado Morey N° 565 – Partido Alto – Tarapoto. O a las subsedes de CIMA y Sernanp: Tocache: Jirón San Juan N° 685- 2do piso; Aguaytía: Calle 2 Mz 191 Lote 11 Pampa Yurac; Contamana: Calle Moisés Rengifo S/N Mz 31A Lote 21.

Para acceder a las bases de esta iniciativa y conocer más detalles haga click

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados