sábado 15, junio 2024

Impulsan tutorías juveniles para prevenir consumo de drogas en Leoncio Prado

| Fecha:

HUÁNUCO. De acuerdo al jefe de la División Policial de Leoncio Prado, el coronel Germán Ruiz Araujo, entre los adolescentes de la provincia las drogas más consumidas son las bebidas alcohólicas y la marihuana. Señaló que se reportaron casos de estudiantes que fueron atrapados cuando faltaban a clases para hacer estas acciones.

Ante este panorama, distintas entidades como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Tingo María, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Policía Nacional plantean estrategias para evitar que los escolares consuman estas sustancias. 

Impulsan tutorías juveniles para prevenir consumo de drogas en Leoncio Prado
El coronel Germán Ruiz Araujo, jefe de la División Policial de Leoncio Prado, dispondrán de efectivos policiales en instituciones educativas de la provincia. (Foto: Inforegión)

Clases de tutoría 

Para evitar que los jóvenes se droguen, Devida brinda herramientas de fortalecimiento a través de las clases de tutoría. Luz Elena Benites Mendoza, especialista de la oficina zonal de Devida en Tingo María, explicó que de las 36 sesiones de este curso escolar, 12 informan sobre el riesgo del consumo de drogas, utilizando un programa que fue elaborado por el Ministerio de Educación y Devida. Asimismo, las entidades capacitan a los tutores asignados. 

Rubén Rodríguez, director de la UGEL Leoncio Prado, señaló que ponen énfasis en las clases de tutoría, para que los alumnos conozcan los riesgos del consumo de drogas. “Es un problema que se presenta en algún momento y debemos estar preparados. Por un lado, para orientar a los maestros, y, por otro lado, dar un tratamiento tutorial para que sepan el daño que se están haciendo al consumir las sustancias”, indicó Rodríguez a Inforegión.

Impulsan tutorías juveniles para prevenir consumo de drogas en Leoncio Prado
Las tutorías constan de 36 sesiones, 12 de ellas están dedicadas a las consecuencias por el consumo de drogas. (Foto: Inforegión)

Trabajo con los padres de familia

La autoridad de la UGEL resaltó que este acompañamiento debe ser de la mano con los padres de familia. Ante ello, la entidad capacita a los tutores y directores, para que convoquen a los apoderados y reciban esta información. De esta forma, el padre puede estar más cerca de su hijo y saber lo que está haciendo. 

“Muchas personas piensan que el docente es el que debe estar pendiente de todo. Pero, casi siempre, el estudiante realiza actividades fuera del horario escolar. Entonces, corresponde a los padres de familia estar vigilantes a lo que realiza su hijo fuera de clases”, aseveró Rodríguez. 

Tratamiento 

Luz Benites de Devida mencionó que su entidad trabaja con los adolescentes, ya que son un grupo vulnerable. Explicó que tiene enfoque de prevención selectiva, donde trabajan con personas que tienen riesgo de consumo de drogas. “Los jóvenes que hayan repetido el año, que vivan en un barrio donde se vende droga y tienen fácil acceso, o con problemas de violencia familiar. Ciertas características que lo vuelven vulnerable”, dijo Benites.

Impulsan tutorías juveniles para prevenir consumo de drogas en Leoncio Prado
Luz Elena Benites Mendoza, especialista de la oficina zonal de Devida en Tingo María, menciona que las tutorías son focalizadas. (Foto: Inforegión)

Otro de los enfoques es la prevención indicada, que es cuando el adolescente ya consumió la sustancia. En ese caso, los jóvenes son derivados a establecimientos de salud, donde se cuenta con personal especializado en este rubro. 

Acción de la policía

La Policía Nacional también se suma a las acciones de prevención. El coronel Germán Ruiz Araujo señaló que en las instituciones educativas habrán efectivos policiales, que serán el nexo entre la policía y los directores del colegio. Además de conocer sobre el consumo de drogas en los jóvenes, el agente podrá saber si existen casos de violencia familiar o trata de personas. 

Impulsan tutorías juveniles para prevenir consumo de drogas en Leoncio Prado
La Policía Nacional también dará seguimiento a casos de violencia familiar y trata de personas. (Foto: Inforegión)

Agregó que otra de las medidas será la instalación de cámaras en los colegios. “Desde mi punto de vista, es de suma importancia, porque vas a evitar el bullying, el acoso y la falta de autoridad de los docentes”, dijo Ruíz Araujo a Inforegión. 

Respecto a la venta de drogas a los menores, el jefe de la división policial señaló que se hacen trabajos junto al Ministerio Público para saber quienes se lucran de la actividad. “Lo que tratamos hacer no es un trabajo de inmediatez, sino atacar a quien se lucra de este negocio ilícito”, mencionó Araujo. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados