lunes 15, abril 2024

Impulsan red de información agroclimática en San Martín

| Fecha:

Con el fin de identificar la demanda y ofertas de la información climática, meteorológica, hidrológica y diagnosticar los puntos críticos y socializar trabajos del grupo para la toma de decisiones de la política agraria regional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desarrolló el taller “Importancia de una red de información agroclimática en la región San Martín”.

En taller realizado en la Drasam-Tarapoto, el director de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri, León Rivera Olivares, presentó los objetivos y alcances de la importancia de una red de información agroclimática en el valle del río Mantaro, así como también los avances de la relación interinstitucional con el Senahmi y los convenios marco específico.

Asimismo se trataron los avances de la superficie sembrada y cosechada, así como la cuantificación de las pérdidas y afectaciones  de los cultivos de la campaña agrícola 2016/2017 por la presencia de friajes e inundaciones; y el sistema de información agropecuario disertadas por César Alejandría Castro de la Dirección de Planeamiento y Estadística Agraria de Drasam y Héctor Maletta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Christopher Johan Mathews de la DGPA del Minagri sugirió la importancia de fortalecer e institucionalizar la información agroclimática en la región San Martín involucrando a la Drasam como unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, a los Organismos Públicos Adscritos al Minagri y al Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrología (SENAMHI-Zonal 09).

Por su parte José Reátegui Vega, director de la Drasam, resaltó la importancia de contar con una red de información, ya que a través de este instrumento se conocerá en tiempo real la aserción sobre precipitaciones pluviales, variaciones climáticas y otros aspectos. “Esto también nos ayudará a actuar de mejor manera ante los cambios climáticos y programar acciones del sector ante la presencia de inundaciones, sequías y la programación de cultivos, entre otros” sostuvo.

En la cita se acordó apoyar las acciones que promueva la coordinación entre el Senahmi, Drasam y el Minagri (OPA´s) para la mejora de la gestión de los servicios de información agroclimática, participar en la organización de las actividades concertadas a nivel regional y local según corresponde en el marco del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-San Martín, e intercambiar información entre las entidades en relación a la información agroclimática y el desenvolvimiento del sector agrario en la región San Martín, etc.

Cabe citar que participaron en esta actividad representantes de la Drasam, los Organismos Públicos Adscritos (OPA´s) y Programas del Minagri, SENAMHI-Zonal 9) e invitados especiales.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados