miércoles 12, junio 2024

Impulsan formalización de emprendimientos de mujeres en San Martín

Por primera vez, en la región San Martín, se realizó la formalización de un emprendimiento de madres panaderas en una comunidad rural de Tocache, a través de la conexión a Internet de un tambo.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Marfisa Huachez Aguilar, de 26 años, es madre de un niño, y junto con sus socias Luz Zirena Mamani, Dialeny Paisig Delgado, Nilda Trejo Salcedo, Deisy Sayago Huachez y Yanory Huachez Aguilar, lograron la formalización de su emprendimiento de panadería, en la provincia de Tocache, región San Martín. Esto  fue viable por el apoyo brindado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

Al construir formalmente una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (Sacs), estas madres emprendedoras cumplen su sueño de tener su propia empresa de panadería. De esta manera, se han convertido en potenciales proveedoras para instituciones públicas y privadas, ofreciendo sus diversos tipos de pan, derivados del café, cacao, así como otros productos de la canasta básica familiar.

formalizacion-emprendimiento-mujeres

¿Cómo se dio el proceso de formalización?

Las representantes de este emprendimiento rural recibieron el asiento y el registro de la anotación de inscripción de manos de funcionarios de la Sunarp Moyobamba, mediante la conexión a Internet del Tambo Nuevo San Martín del Programa PAIS, ubicada en el distrito Pólvora, en la provincia de Tocache.

Bajo el nombre de “Pancito Sanmartinense S.A.C.S.”, las socias elaborarán una variedad de panes, comidas, bebidas, entre otros alimentos, que beneficiarán a seis familias. Este emprendimiento no solo mejorará la calidad de vida de estas familias, sino que también establecerá una cadena de suministro de insumos que favorecerá a numerosos emprendedores locales.

emprendimiento-mujeres-formalizacion

La formalización de esta empresa, que se realizó por primera vez desde el Tambo Nuevo San Martín, forma parte de las acciones para promover el desarrollo económico de comunidades rurales. Además, es el resultado de cuatro meses de trabajo articulado entre ambas entidades, con la finalidad de alcanzar la inclusión registral de estas mujeres emprendedoras que residen en las zonas más vulnerables en la Amazonía. 

proceso de formalización

Los datos 

En San Martín, el Programa Nacional PAIS del Midis cuenta con cuatro tambos para acercar los servicios del Estado a más de 9000 personas. 

Las SACS son una alternativa sencilla y rápida para la formalización de actividades económicas, impulsando el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados